Quejas de comerciantes del DF por rodaje de 007 mientras arrecia polémica por "mordida"

Craig, peleando en las calles de Ciudad de México
El rodaje de la nueva entrega de la saga del agente 007 "Spectre" en la ciudad de México, por el que se insiste -a pesar del desmentido de su productor- hubo "mordida" para que se cambiara el guión en beneficio de la imagen ofrecida del país, está generando el disgusto de los comerciantes del centro histórico de la ciudad, que dicen haber sido perjudicados por el cierre de calles y el alejamiento de los habituales viandantes, es decir sus clientes potenciales. Así lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra.

De acuerdo a informaciones suministradas por ese organismo, aproximadamente 6500 comercios fueron afectados debido a las pocas ventas que registraron por el cierre obligado para la filmación de "Spectre" en las calles Tacuba, Uruguay, Corregidora y Eje Central. Dijo que por cada cierre de calles y manifestaciones, de entre cinco y seis horas, se pierden hasta 24 millones de pesos y desde entonces los negocios reportaron pérdidas de un 60% en sus ventas, mientras que alrededor de 35 000 fuentes de trabajo fueron afectadas.  Ante esta situación, el presidente de Canacope, Gerardo López Becerra, matizó: "por supuesto que estamos de acuerdo en que una película tan taquillera y con tanta proyección como la serie de James Bond venga a filmar a México y tome en cuenta nuestras calles y folklore, por supuesto que apoyamos este proyecto".

El líder empresarial mexicano, agregó que las autoridades y el equipo de producción debieron planear las facilidades para el rodaje: "compaginado con la actividad comercial, mercantil que a diario tenemos, porque si solamente cerramos vialidades y afectamos la vida comercial, afectamos no solamente a 6500 negocios, sino a las familias de los trabajadores que dependen de estos negocio".

Y mientras Daniel Craig se pasea por el DF, la controversia en torno a lo que México pagó a los productores del film por dar una imagen positiva de la ciudad y el país lejos de cesar tras el desmentido del productor Michael G. Wilson, arrecia, después de que el medio que lanzó la información, Tax Analysts, se reafirmara sobre que se abonaron 20 millones de dólares. Detalla esta semana que las autoridades utilizaron inversores privados como intermediarios para financiar la película, a cambio de seis condiciones de producción y guión, explicitadas en un documento de Sony Pictures robado por ciberpiratas el año pasado:

1. Que se utilizara una actriz mexicana conocida
2. Que el asesino que aparecería en las escenas rodadas en el país no fuera mexicano
3. Que el objetivo del asesino no fuera el jefe de gobierno del DF, sino un testaferro internacional
4. Que el sobrevuelo del helicóptero fuera con tomas de edificios modernos de la ciudad
5. Que se utilizaran un cuerpo especial de policía
6. Incluir al menos una secuencia de cuatro minutos filmada en México

El film del director británico Sam Mendes inició su rodaje en la capital mexicana el 19 de marzo y está previsto que termine el 1 de abril. Se espera que "Spectre" se estrene el 6 de noviembre de este año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.