La cubana Luisa María Güell se ve por primera vez en "El Huesped", que rodó hace 50 años

Luisa María Güell, en un fotograma de 'El Huesped'
Hace casi 50 años, la actriz y cantante cubana Luisa María Güell rodó su primera película, el drama "El Huesped", filmada en la Cuba postrevolucionaria, pero que nunca vio la luz de los proyectores en los cines de la isla, ya que las autoridades consideraron que carecía del suficiente "mensaje revolucionario". El país, en estos años, ha cambiado bastante y la película, de Eduardo Manet, incluso se ha programado en el Canal Educativo de la TV cubana, pero Guëll, septuagenaria, residente por muchos años en España y ahora en Estados Unidos, nunca llegó a verla... Hasta este miércoles en que se proyectará en el Miami Dade College.

Luisa María  Güell, quien salió de Cuba en 1968, ganadora del  Premio de Interpretación y la Medalla de Oro Edith Piaf, como autora y compositora, en 1979, declaró a la agencia EFE sentirse muy excitada con la proyección del film: "Cuando vea la película proyectada en pantalla grande será muy emocionante. Sé que en ese momento se me revolverán muchos recuerdos. Hay tantas historias en esa película", expresó la actriz. "Era mi primera película. Yo venía del teatro y de la televisión y me puse a las órdenes de Manet, un extraordinario director de cine", agregó.

"El Huésped", dirigida por Eduardo Manet, filmada en el pueblo holguinero de Gibara y en Campo Florido, al este de La Habana, cuenta la historia de un amor frustrado entre un capitán de la aviación norteamericana y la dueña de una pensión de provincia, a principios de la década de 1960, está protagonizado por Raquel Revuelta, Enrique Almirante y Luisa María Güell.

En 2013, a casi cinco décadas de realizada, "El Huésped" se exhibió en el programa de la televisión cubana "De cierta manera", que conduce el crítico de cine Luciano Castillo, el mismo que rescató del olvido "Un día en el solar" (1965). Por esa misma época, en Miami, el crítico de cine Alejandro Ríos comentó algunos fragmentos en su espacio "La mirada indiscreta" (América Tevé-Canal 41), con Güell y Laura Zarrabeitia, otra actriz del elenco. También el documentalista Agustín Blázquez incluyó imágenes de la película  en "Mi decisión" (2012), sobre la trayectoria de Luisa María Güell.

"La trama de "El Huesped" es muy interesante, cuenta la historia de una familia pudiente de pueblo y de una hija que se enamora de una hombre que, en realidad, lo que quiere es aprovecharse de ella para conseguir dinero y salir de la isla", explicó a EFE Mercedes Cros Sandoval, coordinadora del programa Dos Orillas, en donde se programa la cinta, una iniciativa creada con el propósito de unir la cultura cubana de la isla con la de Miami.

Aunque sobre todo es conocida como cantante, Güell ha tocado todas las especialidades del espectáculo: ha trabajado tanto en el cine, televisión y teatro, y cuando rodó "El Huesped" ya era muy popular en Cuba. Sin duda esta jornada no la olvidará nunca.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.