Werner Herzog dicta en Bolivia clases magistrales antes de rodar allí "Sal y Fuego"

Herzog, este martes en Santa Cruz (El Deber)
El director de cine alemán Werner Herzog se encuentra en Bolivia con el objetivo de  iniciar el rodaje de su nueva película "Sal y Fuego", una coproducción internacional en la que participa la mexicana Canana que será filmada en las regiones de Potosí y Santa Cruz. Además, aprovechó esta visita para impartir una clase magistral en las instalaciones de la Escuela Nacional de Teatro del país andino, en Santa Cruz.

El cineasta inició su estancia de dos meses para el rodaje de su película, la tarde de este martes, con una exitosa clase magistral a más de 500 personas. Para empezar el evento se proyectó la película "Fitzcarraldo". Posteriormente se procedió con la disertación de Herzog, quien habló de sus películas y documentales desarrollados desde 1968. Se espera que para este próximo viernes La Paz para impartir una charla similar.

Pero el motivo real de su viaje a Bolivia es la filmación de "Sal y Fuego" que será un thriller romántico, cuyo personaje principal es una científica confrontada a los intereses económicos de una empresa frente a la defensa del medioambiente y ante el inminente peligro de una catástrofe global volcánica, según trascendió en febrero pasado.

El personaje protagónico de "Sal y Fuego", será interpretado por la actriz alemana Verónica Ferres ("Hector y el secreto de la felicidad / Hector and the Search for Happiness"). Según detalles de la producción, el rodaje tendrá lugar "en los desiertos de sal bolivianos" (el Salar de Uyuni), lugar en el que también fue filmada la coproducción entre España, Bolivia, Estados Unidos, y Francia, "Blackthorn" de Mateo Gil (guionista de "Ágora" y "Mar adentro").  Herzog rodó también en el subcontinente "Cobra Verde", realizada en Colombia, y "Fitzcarraldo", en Brasil, ambas con su ya desaparecido intérprete fetiche, Klaus Kinski.

Herzog ha empezado un año muy fructífero, no menos trascendente que los anteriores, pues en febrero presentó en la Berlinale "La reina del desierto / Queen of the Desert", que no tuvo una acogida demasiado entusiasta, sin embargo. Además de que ha probado el éxito desde los años 70 con su repertorio de películas, dentro de la que sobresale "Aguirre, la cólera de Dios". También ha desempeñado papeles como actor, y se ha realizado trabajos como productor de cortometrajes, operas, documentales, programas televisivos  y obras de teatro. Herzog y sus obras han ganado y han estado seleccionadas para numerosos premios a lo largo de su carrera, el más importante es sin duda, el premio al mejor director por "Fitzcarraldo" en el Festival de Cine de Cannes de 1982.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.