Crítica: "La parte ausente", algo falta...

La nueva película de Celeste Cid


Por Edurne Sarriegui

Este jueves se estrenar en Argentina "La parte ausente", opera prima de ficción del hondureño radicado en Buenos Aires Galel Maidana. El director y guionista antes había dirigido el documental "La Asamblea" (2009). Obra de ciencia-ficción que se desarrolla en una Buenos Aires futurista y postapocalíptica, no consigue "La parte ausente", pese a su atractivo elenco, atrapar al espectador debido a una historia demasiado enrevesada y con demasiados cabos sueltos.

Chockler (Eduardo Ajaka), mezcla de detective y asesino a sueldo, recibe la visita de una misteriosa mujer, Lucrecia (Celeste Cid). Atraído por ella, acepta a cambio de una abultada suma de dinero buscar a Víctor (Guillermo Pfëning), un fugitivo con características especiales.

En su deambular por la ciudad ruinosa se cruzará con criaturas raras, científicos empeñados en conseguir la inmortalidad, prostitutas y travestis, carreras de caballos amañadas, secuestros… y un sinfín de personajes y elementos de los cuales nunca sabremos por qué están ahí. Tampoco llegaremos a conocer realmente a los personajes protagonistas o sus motivaciones. Todo está apenas sugerido y en nada se profundiza.

En la oscuridad casi permanente (apenas dos secuencias transcurren al amanecer) de una noche eterna, todo se hace confuso: la naturaleza de algunos personajes, el propósito de otros,  como la pequeña narradora que aparece musitando frases en su mayoría ininteligibles en dos ocasiones o un grupo de skaters que deambula en las sombras.

Para hacer ciencia-ficción no alcanza con crear escenarios más o menos efectivos y llenarlos de personajes a cual más insólito y extravagante. Es necesario transmitir una idea con una cierta coherencia dentro del verosímil de la historia que se quiere contar.
Y aquí es donde "La parte ausente" se queda corta, a medio camino. Deja al que la ve con la sensación de que faltó algo y de que otras cosas sobraron como un rompecabezas mal armado. ¿Será ésa la parte ausente?

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.