Manuela Moreno escribe sobre "Cómo sobrevivir a una despedida"

Manuela Moreno
Por Manuela Moreno *

"Cómo sobrevivir a una despedida" narra las peripecias de un grupo de amig@s durante la despedida de soltera de la primera que se casa del grupo, y de cómo sobreviven a la aventura. Es un retrato de ese "quiero y no puedo" que le ha tocado vivir a esta generación y de cómo la necesidad agudiza el ingenio.

Como directora, todos los aspectos de la película han sido muy importantes, aunque hice un especial hincapié en el dibujo de personajes y en el casting. En una comedia es fundamental que los roles estén bien marcados, pero sin perder naturalidad para que el espectador se pueda identificar con ellos o, por lo menos, que les resulten familiares. El casting fue exhaustivo y primó la calidad del actor más que su popularidad y la repercusión pública que pudiera tener. Me siento muy orgullosa de cómo los actores han abordado los personajes, con una honestidad sublime en un género que, aunque aparentemente pueda ser fácil, no lo es.

Mientras perfilaba los personajes me empeñé encarecidamente en que fueran muy reales, verdaderos. Que independientemente de ser personajes "arquetipos" en el género de la comedia, transmitieran humanidad. Que las relaciones que se establecen entre ellos transcendieran a lo real, en lugar de quedar relegados a una parodia de sí mismos. En definitiva, son personajes que, dentro de esa "aparente frivolidad", son como la vida misma, tienen sus debilidades e inseguridades (pánico al compromiso, torpezas, etc.) pero sobre todo, lo que queremos contar en la historia es esa verdadera amistad que se afianza en los momentos difíciles.

Para dibujar a nuestros protagonistas, la elección del vestuario ha sido un elemento decisivo y un trabajo muy minucioso. La figurinista enseguida captó el alma de cada uno de los personajes y lo plasmó en su vestuario. En la película, nada es por nada.

Todo personaje que aparece está muy estudiado para que no desentone con la atmósfera creada, hasta el punto que absolutamente toda la figuración está vestida expresamente para ello.

Otro apartado al que le dimos también especial cuidado fue al maquillaje y peluquería. Teníamos que diseñar a estos cinco protagonistas y que nos creyéramos que son así, que pudieras creer que forman parte de tu día a día. A todos los actores se les cambió el look, pero de una manera en la que ellos se sintieran cómodos para acercarse más al carisma de los
personajes.

Sin lugar a dudas, mi principal objetivo, además de hacerle pasar un buen rato al espectador, es que salga con la sensación de haberse colado en la vida de un grupo de jóvenes de hoy en día, con los miedos y las inquietudes que eso conlleva: seres que ríen, bailan, cantan, lloran, se divierten, pero sobre todo, viven.

(*): Manuela Moreno debuta como directora de largometrajes, tras ganar el Goya al mejor cortometraje por "Pipas", con esta comedia disparatada -coescrita junto a Susana López Rubio y Nuria Valls- sobre la amistad de un grupo de jóvenes que celebran la despedida de soltera de la primera del grupo en casarse, por todo lo alto, con Natalia de Molina y Úrsula Corberó al frente de un elenco coral.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.