"Guten Tag, Ramón" triunfó en Diosas de Plata, mientras "Güeros" quedó como mejor opera prima

Adriana Barraza
La gran protagonista de la pasada entrega de los premios mexicanos Diosas de Plata, que otorga anualmente la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), fue la comedia "Guten Tag, Ramón", dirigida por Jorge Ramírez-Suárez, que ya tuvo el año pasado un notable apoyo en taquilla, y ahora recibió siete estatuillas, entre ellas las de mejor película y mejor director. Mientras, la película de Alonso Ruizpalacios "Güeros", la más citada en las candidaturas a los Ariel de la Academia mexicana, se tuvo que conformar con la Diosa a mejor opera prima.

"Guten Tag, Ramón", que superó de largo el millón de espectadores a pesar de una distribución modesta, narra la historia  de Ramón, un joven de una ranchería del norte del país, harto de cruzar la frontera de Estados Unidos y ser siempre detenido, decide buscar a la tía de un amigo en Alemania. Pero al llegar no encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria enfermera jubilada, quien le ofrece apoyo.

Por obtener siete estatuillas, incluyendo mejor película, dirección, mejor música de fondo, fotografía, edición y mejor guion,  la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), reconoció a "Guten Tag, Ramón" como la cinta triunfadora de la entrega 44 de las Diosas Plata.

Mientras que en otro aspecto, la actriz Adriana Barraza obtuvo su primer reconocimiento en México. En esta ocasión como mejor cuadro femenino por su interpretación en "Guten Tag, Ramón".

Durante la premiación, también se reconoció el trabajo de Sofía Espinosa como mejor actriz por su papel en la película "Gloria"; mientras que la mejor actuación masculina fue para Harold Torres por González "Falsos Profetas".

Continuando con los galardonados de la  noche, Raquel Garza ("La hija de Moctezuma") y Sebastián Aguirre ("Obediencia Perfecta") fueron reconocidos como mejores intérpretes revelación; mientras que el cantante Aleks Syntek fue galardonado con la Diosa de Plata por la mejor canción para cine, que en esta ocasión fue gracias a "Ríete de amor hasta que mueras", compuesta para la cinta "Cantinflas".

El film merecedor del galardón como mejor ópera prima fue "Güeros" de Alonso Ruizpalacios, mientras que tres grandes del cine, teatro y televisión del país se llevaron los homenajes de la noche: Gustavo Rojo, Norma Lazareno y Maribel Fernández "La Pelangocha", quien celebró 45 años de carrera con la Diosa de Plata de Comedia.

DIOSAS DE PLATA 2015

Mejor Película: "Guten Tag", Ramón

Mejor Director: Jorge Ramírez Suárez por "Guten Tag, Ramón"

Mejor Guión: Jorge Ramírez Suárez por "Guten Tag, Ramón"

Mejor Actor: Harold Torres por "González: Falsos Profetas"

Mejor Actriz: Sofía Espinosa por "Gloria"

Mejor Coactuación Masculina: Juan Ignacio Aranda por "Obediencia Perfecta"

Mejor Coactuación Femenina: Mar Contreras por "Qué le Dijiste a Dios"

Revelación Masculina: Sebastián Aguirre por "Obediencia Perfecta"

Revelación Femenina: Raquel Garza por "La Hija de Moctezuma"

Papel de Cuadro Masculino: Osvaldo Benavides por "La Dictadura Perfecta"

Papel de Cuadro Femenino: Adriana Barraza por "Guten Tag, Ramón"

Mejor Opera Prima: "Güeros"

Mejor Fotografía: Carlos Hidalgo por "Guten Tag, Ramón"

Mejor Música de Fondo: Rodrigo Flores López por "Guten Tag, Ramón"

Mejor Canción para Cine: "Riete de amor hasta que mueres" de Aleks Syntek para "Cantinflas"

Mejor Edición: Sonia Sánchez Carrasco, Sam Baixuli y Jorge Ramírez Suárez por "Guten Tag, Ramón"

Mejor Cortometraje: "Aquí No Pasa Nada"

Mejor Cortometraje Animado: "La Última Cena"

Mejor Documental: "Retratos de una Búsqueda"

Premios Especiales: Norma Lazareno, Maribel Fernández, Gustavo Rojo, documental H2Omx.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.