Koldo Serra, próximo a iniciar el rodaje de la superproducción "Gernika" sin revelar protagonistas

Koldo Serra
Está a punto de comenzar el rodaje de la superproducción entre España, Estados Unidos, Alemania y Francia, "Gernika" a manos del director vasco Koldo Serra, con María Valverde, Bárbara Goenaga, Álex García, Víctor Clavijo, Irene Escolar, Ramón Barea y Elena Irureta como reparto, y aún esperamos a conocer si finalmente la pareja en la vida real formada por el actor estadounidense de origen danés y alma argentina Viggo Mortensen y la actriz española Ariadna Gil, se unirá por tercera vez en pantalla, un rumor que por ahora el realizador de "Bosque de sombras" se niega a confirmar.

Gernika no sólo es el nombre -con grafía vasca- del famoso cuadro de Picasso, así se denomina una población del País Vasco, que durante la Guerra Civil española fue víctima de un bombardeo "test" por parte de la Legión Cóndor alemana, previo a sus trágicos ataques de la II Guerra Mundial, en el que se destruyó gran parte de la población y murieron centenares de civiles. La cinta se centrará en la figura de un reportero de guerra inspirado en George Steer.

Steer (1909-1945) ha pasado a la historia del reporterismo por su crónica del bombardeo de Gernika. El periodista británico nacido en Sudáfrica fue uno de los pocos testigos presenciales de la destrucción de la villa. Su crónica del 28 de abril de 1937, portada del Times británico y del New York Times estadounidense, conmocionó al mundo al contradecir la tesis del bando nacional y revelar la autoría de la Legión Cóndor alemana en el devastador ataque aéreo sobre la población civil. Sus emocionantes reportajes alentaron a Pablo Picasso para pintar el famoso cuadro, a petición del Gobierno de la República para la Exposición Internacional de 1937 en París.

"El personaje tiene rasgos de Steer, pero también de Ernest Hemingway y Robert Capa. A todos ellos se les menta teniendo en cuenta que es una ficción inspirada en hechos reales", dice Serra para Radio Euskadi. Él es un brillante reportero en horas bajas abandonado al cinismo y al alcohol; ella una empleada de la censura del Gobierno republicano, encargada de supervisar las noticias que los periodistas pueden enviar al exterior. "Es una historia universal que podría transcurrir en cualquier conflicto bélico, en Gernika o en Hiroshima", añade el cineasta, e insiste en el carácter intimista de la cinta, a pesar de la espectacular recreación del bombardeo de la villa. "Estará más cercana a 'El paciente inglés' y 'Expiación' que a 'Pearl Harbor", ironiza. "Ojalá se parezca a 'Casablanca'".

"La rodaremos en inglés por un doble motivo: está justificado porque la historia habla de corresponsales extranjeros y porque solo así se puede vender en el mercado internacional para amortizar la inversión", detalla el director, que esconde hasta el último momento el nombre del actor que encarnará al ficticio Steer. Por otro lado, la superproducción, además de contar con el reparto mencionado, tendrá alrededor de 1500 figurantes, seleccionados durante dos días, entre las aproximadamente 4000 personas que se presentaron, y se rodará durante ocho semanas, a partir del 4 de mayo, íntegramente en exteriores y localizaciones naturales de Bilbao, Gernika y otros pueblos de Bizkaia.

Serra lleva tres años preparando el proyecto que finalmente supera los 5 millones de euros de presupuesto y mueve a un equipo de un centenar de personas. El director especifica "Trabajamos con historiadores para no cometer errores de bulto. Como bilbaíno, me gustaría contar bien este relato y hacer justicia con lo que allí ocurrió", al hablar de esta historia, cuyo guión lo firman Carlos Clavijo y Barney Cohen a partir de una historia original de Barney Cohen.

Participada por EiTB, Canal Sur y Euskaltel, la película cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y el de Gernika, Basquetour y la Diputación de Bizkaia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.