Con María Elena Velasco, "La India María", desaparece un estilo de comedia popular mexicana

Velasco y su personaje
La desaparición de María Elena Velasco, conocida por su popular personaje picaresco de "La India María", tras sufrir de cáncer de estómago, a los 74 años de edad, el pasado 1 de mayo, probablemente ha puesto el punto final a un tipo de comedia mexicana que triunfó hace cuatro décadas, pero que ahora ya no sintoniza tan facilmente con el público, como demostró su último trabajo, "La Hija de Moctezuma", estrenado el año pasado, tras década y media alejada de las salas. Velasco ha pasado así a la historia como una personalidad multifacética, actriz, comediante, cantautora, bailarina, guionista y cineasta mexicana, que pudo y supo divertir a sus compatriotas con películas que se convirtieron en un fenómeno de taquilla en México.

Según declaraba su hijo y director de su último film, al diario Milenio, "No creo necesario llevar a cabo un homenaje. El mejor tributo sería que pasen sus programas y películas quienes son dueños del material fílmico", y respecto de su trabajo de despedida, el cineasta e hijo de Velasco comentó que "Volver a exhibir "La hija de Moctezuma" sería algo muy bueno como para rendirle homenaje, pero la distribución mexicana está solo permitida para unos pocos".

Lipkies quiso subrayar que el alejamiento que tuvo su madre de la actividad público no significó una retirada: "Los últimos años de su vida ella siguió trabajando dedicando su tiempo a esto, puede que no estuviera presente frente a las cámaras, pero nunca paró de trabajar, fue el motor de la cinta "Huapango" (que le dio un Ariel al mejor guión), como de todas las que realizó".

Su legendario personaje, "La India María" (María Nicolasa Cruz), es una mujer indígena que se enreda en problemas de los cuales siempre sale bien librada, después de muchos absurdos, peripecias y obstáculos que le ponen los villanos que intentan aprovecharse de ella, a quien consideran ignorante. Algunas de sus películas más conocidas son "Tonta Tonta pero No Tanto" (1972), "El miedo no anda en Burro" (1973), "Sor María la Presidenta municipal" (1975), "El que no corre... vuela" (1982), "El Coyote Emplumado" (1983), "Ni Chana, ni Juana" (1984) y "Las Delicias del Poder" (1999).

Velasco nació en la ciudad de Puebla, Puebla,  hija de Tomás Velasco y María Elena Fragoso.  Empezó su carrera como vedette conocida por sus bailes en el Teatró "Blanquita". Velasco también participó como actriz de radio, actuando con actores como José Jasso.

El cineasta español Miguel Morayta le dio a Velasco sus primeras oportunidades en el cine, con papeles secundarios. Posteriormente, el director  Fernando Cortés (quien después dirigió varias de sus películas) fue quien le dijo que interpretara a una mujer indígena que se llamaba "Elena María". Ésta se convirtió en la india María, con el que tuvo su primera interpretación en "El bastardo" (1968).

Interpretó el papel cómico de esa mujer indígena y noble que, en clave picaresca, siempre sale bien librada de los enredos en los que se mete, al lado de los actores como Eulalio González "Piporro" en "Ruletero a toda marcha" (1962) y "El rey del tomate" (1963); Enrique Lucero en "El revólver sangriento" (1964); y Fernando Soto "Mantequilla" en "Los derechos de los hijos" (1963). Alcanzó sonoros éxitos con títulos como los ya mencionados "El miedo no anda en burro" (1973), "Tonta, tonta, pero no tanto" (1972), "El que no corre vuela" (1982) y "Ni Chana ni Juana" (1983).

Su última película fue "La Hija de Moctezuma", dirigida por su hijo Iván Lipkies, que se estrenó en 2014. Antes de eso, estuvo ausente del cine y la televisión por unos 15 años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.