Colaboración: El toque ácido y crítico en la dulce comedia de La India María

Velasco, como La Indía María
Por Amhed Sandoval (@amhedsan)

"Yo más merezco, pero con esto me conformo", una de las frases más recordadas de La India María, el emblemático personaje de la recién fallecida María Elena Velasco. Una como tantas que siguen en el habla mexicano, y reconocibles fuera de sus fronteras, pero parece que ésta en específico puede enmarcar lo que fue su extensa carrera como actriz, comediante, bailarina, cantautora, guionista, y cineasta. El pasado viernes 1 de mayo falleció a la edad de 74 años en la Ciudad de México, nacida en la ciudad de Puebla el 17 de diciembre de 1940. A causa de una operación infructífera realizada el 12 de abril para extraer un tumor canceroso de su estómago, enfermedad que la familia mantuvo en secreto hasta el día de su deceso.

María Elena Velasco Fragoso quien fuera una de las figuras más representativas del cine y la televisión mexicana durante más de cuatro décadas, tiene en su haber 21 películas con este inolvidable personaje de La India María y como tal será recordada a pesar de dejar su personaje mucho tiempo. Eso ocurre a menudo con actores que encarnan de forma extensa a un personaje, que se convierten en él a la vista de espectador. Dentro de la cinematografía mexicana se puede mencionar sólo como ejemplo a su contemporáneo Mario Moreno, que encarnó y será recordado también como su personaje: Cantinflas.

Pero ¿De dónde sale La India María? ¿Quién es La India María? Como tal de una chiripa, ya que ella trabajaba como bailarina, pero en una función faltaba alguien que interpretara a una criada llamada María, una peluca con trenzas y listo. El personaje fue tomando forma, paso por una rancherita y terminó siendo una india mazahua. El nombre completo era María Nicolasa Cruz, nativa del pueblo ficticio de San José de los Burros. Estos orígenes étnicos, entre otros detalles, solían tener variaciones entre películas, asimismo conservaba siempre el mismo nombre. Otra característica que también conservaba, como la mayoría de los indígenas mexicanos, es la pobreza y el tratar de ser feliz con lo que se tiene.

El personaje de La India María parecería a simple vista ser un estereotipo de las diferentes funciones que cumple un indígena, comenzando por la forma de hablar y la vestimenta. Sin embargo, al observar con más detenimiento podría interpretarse que de alguna forma está dando voz a esos indígenas que son ignorados, y criticando ciertos aspectos de las sociedad mexicana y sus instituciones. El noble corazón, la honradez, la generosidad, el trabajo y la vida tradicional en el campo mexicano de María Nicolasa Cruz evidenciaban principalmente el racismo, la discriminación, el machismo, la pobreza, la corrupción y la delincuencia. Pero siempre con la comedia que se permitía tragar estos temas tan incómodos, pero existentes.  Ese juego de comedia y crítica fue haciendo que la popularidad de La India María, no como María Elena Velasco, que era una mujer completamente diferente, creciera y creciera. Hasta que un día fue vetada de la televisión por un comentario alusivo que hizo a los gastos excesivos del ex presidente López Portillo. No obstante, para entonces tenía suficiente dinero como para producir y dirigir sus propias películas, destacando "Se equivocó la cigüeña" (1993). Hasta espaciar sus últimas tres películas dirigidas por su hijo Iván Lipkies siendo la última en año pasado "La hija de Moctezuma".

Hay varios ejemplos de películas representativas como "Ruletero a toda marcha" Rafaél Baledón, 1962), "Sor Tequila",  Rogelio A. Gonzáles, 1977) y "Tonta tonta pero no tanto"  (Fernando Cortés, 1972). De esta última se puede extraer uno de tantos ejemplos de la crítica-comedia que manejaba La India María. Cuando deja su pueblo, y con ello a sus padres, ellos le piden que no les escriba porque ni ella sabe escribir ni ellos leer, denotando una problemática clara de analfabetismo en el campo mexicano. Sólo como probadita de un ingenio que quedará por siempre en la historia del cine de habla hispana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.