Breves: Levantaron censura cubana a "Regreso a Itaca, Ruiz Caldera con comics y comedias, Alex Syntek en voz y música

Padura y Cantet, el sábado en La Habana (EFE)
- El film del director francés Laurent Cantet "Regreso a Itaca / Retour a Ithaque", escrito por el cubano Leonardo Padura y premiado en los festivales de Biarritz y Venecia, que el pasado diciembre fue "retirado" de la programación del Festival de La Habana, lo que generó protestas de numerosos cineastas e intelectuales cubanos, tuvo por fin su estreno en la capital de la Mayor de las Antillas el pasado fin de semana en el marco de una muestra de cine galo.

La cinta, protagonizada por los actores isleños Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz, fue presentada en una abarrotada sala Charles Chaplin de La Habana, que recibió con ovaciones a Cantet y Padura. El escritor y guionista, consideró en declaraciones a EFE que el levantamiento de la censura sobre la cinta "es un acto de justicia con una película que es una historia contada desde el corazón y las vísceras, en la que todos los que intervenimos en ella hicimos lo mejor posible por expresar un sentimiento, porque "Regreso a Itaca / Retour a Ithaque" es una película que tiene mucho que ver con los sentimientos". No se sabe si circularán copias por el resto del país en los meses próximos.

- El cineasta español Javier Ruiz Caldera confiesa su sorpresa por el hecho de que el destino lo haya llevado a especializarse en adaptaciones al cine de populares comics (cuando se llamaban tebeos) ibéricos. Ahora, tras la pendiente de estreno "Anacleto, agente secreto", trabaja en una versión de "Superlópez", que busca convertir en una "comedia de superhéroes fantástica", para lo que cuenta con los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, responsables del guión de "Ocho apellidos vascos". "La comedia es un género poco reconocido a nivel de premios pero no por el público, que adora la comedia. Y por otro lado es el género más difícil. Soy director de comedias, de momento, porque algún día espero poder hacer otro tipo de cine. Aunque siempre estaré por la comedia. Es verdad que las comedias que más me gustan son las que hablan de cosas serias y te las meten con risas; te hacen reflexionar de otra manera", dijo el director en declaraciones a Diario de Mallorca.

- El compositor, cantante y showman mexicano Alex Syntek se prepara para su debut en el cine con la película animada "El Americano", del director Edward James Olmos próxima a estrenarse. El cantante será la voz de "Cuco", el personaje principal de la película "El Americano"  una historia centrada en dos pequeños pájaros que se van a los Estados Unidos a buscar a su ídolo para que les ayude con algunos problemas. Sintek además de poner voz al personaje principal tiene a su cargo la banda sonora del film, en la cual sus canciones serán cantadas en español y en inglés.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.