Despega en cines cubanos "Vuelos prohibidos"

Rigoberto López entre sus dos actores (Granma)
El film cubano "Vuelos prohibidos", llega esta semana a las principales salas de cine cubanas, después de que la première se realizara el pasado 25 de marzo en el teatro Charles Chaplin de la capital. Se trata una cinta interpretada por actores locales y franceses, que fue rodada en La Habana y en París por el director isleño Rigoberto López.

La película, está protagonizada por la actriz de origen marroquí Sanâa Alaoui y el popular cantante local Paulo FG, el cual no contaba con experiencia en el campo de la actuación. Esta cinta recrea la historia de un cubano y una francesa que en su intento de viajar a La Habana comparten no solo sentimientos, sino también sus visiones sobre Cuba.

"Esta es mi primera película y espero que sea la última. Ha sido una experiencia diferente a todo lo que había realizado a lo largo de mi carrera como artista. Me siento muy contento con el trabajo que estamos haciendo, pero  el rodaje fue muy duro en Francia, principalmente por contratiempos climatológicos y por encontrarme en ese momento ultimando los detalles del lanzamiento de mi último disco que lleva por título Abre que voy. Fue como filmar una película dentro de otra, por los inconvenientes que atravesamos. Estuvimos alrededor de un mes  filmando en París", expresó Pablito a ACN.

Sobre su interés en que el film estuviera protagonizado por "El sofocador de la salsa", reflexionó López: "Pablito será una cara fresca dentro del cine cubano; para encarnar el personaje de la película me propuse distanciarlo de la imagen establecida del cantante, como generalmente se le conoce". Además el film  "Vuelos prohibidos" cuenta con actores de reconocida trayectoria en Cuba, como Daisy Granados, Mario Balmaseda y Manuel Porto.

Por su parte, en declaraciones a Prensa Latina, Aloui dijo que sentía una energía maravillosa en Cuba que redondea la satisfacción de haberse involucrado como protagonista de esta película del presidente de la Muestra Itinerante del Caribe. La actriz debió olvidar a su familia árabe y concentrarse en la vida de Cuba y París para meterse en la piel de Monique, una francesa deseosa de conocer a su padre cubano. Además, el personaje le planteó el reto de hablar la mayor parte del tiempo en español, un idioma que aprendió en solo dos meses pero López le inspiraba la confianza suficiente y la cautivó con buen gusto y seguridad.

El director cubano Rigoberto López es autor de numerosos documentales de marcada significación en la cinematografía cubana. En el 2003 filma su primer largometraje de ficción "Roble de Olor". Además,  es fundador y presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe,  conquistó el premio Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de 1996 en la categoría de documental y su largometraje de ficción "Roble de olor" recibió el Premio a la Mejor película en el Festival Pan-Africano de Cannes, en 2006; entre otros lauros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.