Actores de México, Argentina y España ya ruedan "Zama", la esperada cinta de Lucrecia Martel

Giménez Cacho, Dueñas y Minujín
El mexicano Daniel Giménez Cacho, la española Lola Dueñas, el argentino Juan Minujín y el brasileño Matheus Nacthergaele encabezan el reparto de "Zama", el esperado nuevo proyecto de la argentina Lucrecia Martel que lleva más de tres años gestándose, y que tras muchas vicisitudes, incluida la salida de su primera productora, Lita Stantic, ya se está filmado en Formosa, Corrientes, y la provincia de Buenos Aires, como coproducción entre Argentina, España, México, Brasil, Francia, Estados Unidos y Holanda.

La autora de cintas que podríamos calificar como intimistas ("La ciénaga", "La niña santa"...) se atreve con una película de época, que requiere una producción más elaborada, un amplio elenco y un alto presupuesto. De ahí su larga gestación.

Se trata de la adaptación de la conocida novela homónima del escritor mendocino Antonio di Benedetto, publicada en 1956, tiene como principal protagonista a Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, víctima de una interminable espera, aguarda para ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII. La principal dificultad para Martel ha sido sin duda traducir en forma de guión la prosa intemporal y arcaica, cercana a la del Siglo de Oro español, que emplea el autor en la novela.

Asegura la presentación de la película que "Zama" es "una parodia de los días de la colonia española en el Gran Chaco Gualamba, a fines del siglo XVIII, poco antes de los movimientos independentistas, que nos acerca a un hombre del pasado que vive los mismos conflictos de nuestro mundo moderno, en el tiempo de América inmensa y desconocida. Nos sumerge en ese tiempo confuso, colorido, cruel, ridículo. No en el tiempo de la historia, de los grandes hechos, sino en el tiempo de un funcionario común que espera ser reconocido por sus méritos pasados.

Diego de Zama pasa esos años de espera atropellando lo que podría amar, haciendo cosas que preferiría no hacer, traicionando, afirmando lo que no cree, actuando como si sus días no fueran parte de su vida, sino un interludio que hay que soportar hasta que llegue el reconocimiento. Y así, lo pierde todo".

Desde el inicio del proyecto, los españoles hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, lo han apoyado, como ya hicieron con anteriores cintas de Martel. Más recientemente se incorporaron otros coproductores, como los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal, de Canana, que aportaron al protagonista, el hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho.

Sin embargo, de parte argentina surgieron problemas, ya que inicialmente "Zama" nació con el respaldo de la experimentada Lita Stantic, quien lanzó a Martel con "La ciénaga", pero ésta abandonó el proyecto a finales de 2013. La sustituyeron Benjamín Domenech y Santiago Galleli (Rei Cine).

La película debería estar lista para su estreno el año que viene en el Festival de Cannes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.