El drama de la anorexia juvenil, en la impactante "Abzurdah": Hablan "China" Suárez y Lamothe

Lamothe y Suárez
En una semana llegará a los cines argentinos la producción nacional "Abzurdah", de Daniela Goggi, y la cineasta y sus actores "China" Suárez, Esteban Lamothe y Gloria Carrá se reunieron con los medios porteños para adelantar su trabajo es este melodrama sobre una adolescente que sufre bulimia y anorexia. Está basada en la novela autobiográfica de Cielo Latini, que se hizo conocida a través de su blog Mecomoami.com, en el que reivindicaba su derecho a no comer y hacía culto de la anorexia.

Este es el primer protagónico en el cine de Eugenia "China" Suárez y el peso de la historia recae en su personaje. Aseguró que le resulto muy difícil pero también muy lindo de hacer. "Conté con la ayuda de Daniela -dijo- que me dirigió en mi tránsito de la televisión, donde hice toda mi carrera, al cine, donde todo es distinto. En el cine, cada mirada y cada respiración expresan algo". También estuvo a su lado la actriz Andrea Garrote para preparar su personaje por medio de múltiples ensayos y debió someterse a una dieta muy estricta con seguimiento médico.

Sobre el tema que trata la película, Suárez expresó que quedó muy sorprendida primero e impactada después cuando durante la filmación muchas personas le contaron de casos cercanos en los que la enfermedad se había manifestado siempre de manera dramática. "Es un tema muy importante y actual. Pasan los años y la enfermedad se extiende. Yo nunca conocí  a nadie que padeciera de anorexia. Fue muy impactante conocer el alcance de esta enfermedad y lo difícil que es superarla", comentó.

La directora Daniela Goggi contó que para ella, Cielo Latini era un personaje mediático que no había llamado mucho su atención en un primer momento y que reparó en su libro un tiempo después: "Tomé de la novela lo básico del personaje de Cielo Latini pero había que darle forma cinematográfica a la historia y hay escenas inventadas para mostrar todo eso que en la novela aparece como el monólogo interior del personaje".

En el film, que cuenta con Alberto Rojas Apel ("Nadar solo", "¡Asu mare 2") como guionista, también se incluyen temas como el amor en la adolescencia y las relaciones padres/hijos. Su directora dijo: "Esta es una película fuerte. En la adolescencia el amor es difícil. Y de eso también habla la película. Es una experiencia fundante para el adolescente y si tuviste a tu lado a la persona desacertada, duele más. Las relaciones padres/hijos son complicadas. Cuando el adolescente rompe una primera regla y se ve obligado a mentir los padres se quedan sin herramientas y no tienen manera de saber qué les pasa a sus hijos".

También contó que entre su primer largometraje ("Vísperas") y éste que es el segundo hay una diferencia en la producción. "En ésta hay una producción más grande. Y eso no me hizo sentir más limitada en la toma de decisiones sino que me sentí más acompañada y respaldada".

Esteban Lamothe, que interpreta a Alejo, un joven de más edad que Cielo conoce a través de internet y del cual ella se enamora de forma obsesiva, aseguró que el trabajo le resultó fácil porque estaba rodeado de las personas correctas. "Ayudaron mucho todos los ensayos previos. Tratamos de que mi personaje quedara un poco fuera del foco de atención, que generara preguntas, no que diera respuestas", dijo. Y añadió: "Mi personaje es un chico joven que consigue seducir a una chica muy linda y mucho más joven que él. No es bueno ni malo. Desencadena el horror pero es a pesar de él".

Por su parte Gloria Carrá, que interpreta a la madre de Cielo declaró que cuando vio la película completa se emocionó y disfrutó mucho ver el trabajo de sus compañeros. Junto con la directora trataron de no caer en un arquetipo sino de construir una madre profunda y sutil que hizo crecer al personaje secundario.

En "Abzurdah" también actúan Rafael Spregelburd. Paula Kohan, Fernando Dente y Zoe Hochbaum y se estrenará la semana próxima.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.