"Güeros" se tiñen de Ariel, con cinco galardones

Ambiente en el hall del Bellas Artes (Peltier)
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas celebró en la noche del miércoles su entrega anual de los premios Ariel esta semana en el Palacio de Bellas Artes, con una lluvia exterior que restó brillantez al desfile previo, pero que no evitó que se cumplieran los pronósticos y la película "Güeros", ópera prima del cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, se fuera teñida de dorado, con cinco galardones, que incluyen mejor película, mejor dirección y mejor ópera prima. Sin embargo, en el rubro del guión original le superó Rigoberto Perezcano con "Carmín tropical".

La Academia, otorga sus premios en 25 categorías, de las cuales el premio a la Revelación Femenina y Masculina han se han incluido este año. "Güeros" llegó siendo nominada a 12 de las categorías, y finalmente consiguió cinco galardones, Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Ópera Prima, Sonido y Fotografía.

"Ganar algo así en un país fracturado, donde todo se está perdiendo, significa mucho más", dijo Ruizpalacios el miércoles por la noche al recibir la estatuilla. "El cine mexicano en el mundo demuestra lo que el país puede ser si se puede ir imaginando", agregó.

"Las oscuras primaveras" de Ernesto Contreras y "Obediencia perfecta" de Luis Urquiza, son después de "Güeros", las segundas más galardonadas, con tres premios cada una, la primera, a la Música Original, Edición, y el empate en el premio al Mejor Sonido con la cinta de Ruizpalacios, y la segunda, a Juan Manuel Bernal y Sebastián Aguirre, en las categorías de Mejor Actor y Revelación Masculina, respectivamente, y al Mejor Guión Adaptado.

"Quiero dedicárselo a todas las víctimas de abuso", dijo Bernal al aceptar la estatuilla. "Mientras estamos aquí celebrando, un niño o niña está siendo abusado. No están solos. Ojalá que tomemos conciencia", agregó, tras ser preferido por sus pares frente al español Oscar Jaenada, que era para algunos el favorito por su elogiado papel en  "Cantinflas".

Emmanuel "Meme" del Real, de la banda Café Tacvba, autor junto a sus hermanos Renato y Ramiro, de la música original de "Las oscuras primaveras", expresó dirigiéndose al realizador: "Gracias Ernesto por sacarnos de nuestra zona de confort. Nos dedicamos a la música pero no acompañando películas".

El premio a la Mejor Actriz fue para Ariadna Paz por su interpretación de una madre que se ve obligada a abandonar a su hijo en "La Tirisia". "Deseo que tengamos un país más holgado, con más cine, con más gente que vea nuestro cine, para que las que somos madres no tengamos que dejarlos", expresó Paz, quien al terminar el rodaje de la cinta se enteró de que esperaba su primer hijo. Su compañero de reparto Noé Hernández se llevó el premio a la Mejor Coactuación masculina.

La legendaria actriz Isela Vega, también ganó como actriz de reparto por "Las horas contigo", de la debutante Catalina Aguilar Mastretta. Su hijo, Arturo Vázquez, recibió el galardón en su nombre. "Como diría mi mamá: 'Hijo, te lo regalo porque tal vez no te lo saques nunca'", bromeó.

"Cantinflas" recibió tres reconocimientos en las categorías de Diseño de Arte, Vestuario y Maquillaje. "Carmín Tropical", "Visitantes" y "Seguir viviendo" consiguieron sólo un galardón: Mejor Guión Original,  Mejores Efectos Especiales y Mejor Revelación Femenina para Nora Isabel Huerta, respectivamente. "Esta es una película para no olvidar la historia negra de nuestro país", expresó Huerta al recibir su galardón.

La ceremonia de los premios Ariel, en la que también se rindió homenaje a los fallecidos Gabriel García Marquez, Vicente Leñero y José Emilio Pacheco, estuvo teñida de una sombra de queja a la situación nacional, ya que en muchos de los discursos al recibir los premios se aprovechó para lanzar una crítica. La actriz Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, urgió al presiente Enrique Peña Nieto para que las películas locales tengan mejores de condiciones de distribución frente a las producciones estadounidenses. La actriz señaló que las producciones mexicanas apenas alcanzan un "insuficiente" 10% de las películas que ocupan las salas de cine del país, mientras que el resto son en su mayoría estadounidenses. Indicó además que la penetración de las producciones de Hollywood "distorsionan nuestra identidad y sentido de pertenencia, eso es injusto".

Estos han sido los ganadores y ganadoras:

Mejor película:
"Güeros".

Dirección:
Alonso Ruizpalacios, "Güeros".

Guión original:
Rigoberto Perezcano, "Carmín tropical".

Guión adaptado:
Ernesto Alcocer y Luis Urquiza, "Obediencia perfecta".

Actriz:

Adriana Paz, "La tirisia".

Actor:
Juan Manuel Bernal, "Obediencia perfecta".

Coactuación masculina:
Noé Hernández, "La tirisia".

Coactuación femenina:
Isela Vega, "Las horas contigo".

Revelación masculina:

Sebastián Aguirre, "Obediencia perfecta".

Revelación femenina:
Nora Isabel Huerta, "Seguir viviendo".

Fotografía:

Damián García, "Güeros".

Edición:
Valentina Leduc, "Las oscuras primaveras".

Sonido:

(Exaequo) Isabel Muñoz, Pedro González, Gabriel Reyna y Kyoshi Osawa, "Güeros".
Enrique Ojeda y Enrique Greiner, "Las oscuras primaveras".

Música original:
Emmanuel del Real, Renato del Real y Ramiro del Real, "Las oscuras primaveras".

Diseño de arte:
Christopher Lagunes, "Cantinflas".

Vestuario:
Gabriela Fernández, "Cantinflas".

Maquillaje:
Maripaz Robles, "Cantinflas".

Efectos especiales:

Ricardo Arvizu, "Visitantes".

Efectos visuales:
Charlie Iturriaga, "Visitantes".

Opera prima:
"Güeros", Alonso Ruizpalacios.

Película Iberoamericana:

"Relatos salvajes" (Argentina), Damián Szifrón.

Largometraje documental:
"H2Omx", José Cohen.

Cortometraje ficción:
"Ramona", Giovanna Zacarías.

Cortometraje documental:
"El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo", Jaime Kuri.

Cortometraje animación:

"El modelo de Pickman", Pablo Ángeles Zuman.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.