La producción gringa sobre Lautaro y Valdivia se estrenará en 2017, dice guionista

Eduardo Novión
El publicista chileno Eduardo Novión, autor de la idea y el primer guión de "Leftraro", proyecto que vendió a productoras estadounidenses, asegura que la ambiciosa película respetará el espíritu de su obra, se filmará en Chile a pesar de la falta de facilidades e incentivos, y se estrenará en 2017. Inspirada por la historia real del indio mapuche Lautaro, secuestrado por los españoles y formado por el conquistador Pedro de Valdivia, aún se desconoce quién la dirigirá e interpretará.

Novión, en declaraciones a Radio Cooperativa, se mostró muy optimista por el desarrollo del proyecto, pese a las informaciones no demasiado alentadoras que publicó Variety hace cuatro meses, en las que hablaba de la contratación para reescribir el libreto de Michael B. Gordon, cuya experiencia más destacada como guionistas son dos películas despreciadas por la crítica y más cercanas al comic que a la realidad, como "300" y "G.I.Joe". Los responsable del programa donde fue entrevistado, "GPS", no parecían suficientemente documentados y no le preguntaron directamente por este detalle, sino que se centraron en cómo logró colocar su historia a productoras norteamericanas.

Novión, que aseguró que la historia del indio Lautaro y Valdivia le pareció "alucinante" a Ted Field, responsable de Radar Pictures, la productora independiente detrás de películas como "El último Samurai / The Last Samurai", "Riddick" o "Jumanji", se quejó de que a diferencia de otros países latinoamericanos, Chile "no ofrece incentivos, ayudas director o fiscales, para las filmaciones extranjeras", pese a lo cual, cuando visitaron las zonas reales donde se desarrolló la historia quedaron convencidos de rodar en el país austral. "Estamos trabajando para que el año próximo cambien las leyes y como varios otros países se facilite también aquí la llegada de equipos extranjeros. Field cuando visitó Chile me dijo que no sabíamos el país que teníamos".

"Leftraro" narra la historia del indio Lautaro, quien vivió hace casi cinco siglos (1535 - 1557), tras ser secuestrado por los conquistadores españoles en su infancia, y adoptado como paje por Pedro de Valdivia, tras seis años de cautividad, en los que fue educado y "perdió el miedo" a esos extranjeros pertrechados con armaduras, cascos y lanzas, y montados a caballo (animal desconocido en América del Sur), escapó y volvió con su gente. Según el famoso poema épico "La Araucana", de Alonso de Ercilla, Lautaro convocó a los caciques mapuches y enseñó a su pueblo a montar a caballo y a guerrear según las tácticas de los europeos. Las guerras subsiguientes les costarían la vida tanto a Valdivia como al propio líder mapuche.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.