Guillermo Rocamora habla sobre su opera prima "Solo" y las segundas oportunidades

Rocamora, director de ''Solo''
El joven y talentoso director oriundo de Uruguay Guillermo Rocamora dialogó con nuestros compañeros de EscribiendoCine sobre "Solo", su ópera prima, que se estrena este jueves en la Argentina. "Me gusta pensar que la película transmite unas cuantas emociones. Capaz ahí entreverado vaya algún mensaje", contó el realizador, quien se destaca por su vasta experiencia como director de publicidad y guionista.

- ¿Cómo surgió la idea de realizar "Solo"?

Junto a Javier Palleiro, coguionista de la película, conversamos sobre la historia de un hombre de unos 45 años que sentía que le quedaba poco para poder realizar sus sueños y que por algunas circunstancias sentía que éste era el momento correcto. En medio de ese proceso Javier se encontró en una plaza con la banda de la Fuerza Aérea uruguaya, y me llamo convencido de que ese era el lugar donde debía transcurrir la historia en la que estábamos trabajando.

- ¿Qué le atrapó de la historia para convertirla en su primera película como director?

En general, me interesan mucho las segundas oportunidades en la vida. Esa rebeldía de que uno puede ser lo que se proponga, en cualquier momento de la vida y esto lo vive mucho el personaje. También me interesa la motivación para hacer arte: por qué y de qué manera nos acercamos a eso. Me resulta fascinante la gente que hace cosas artísticas, pero en un ámbito privado, una tía que escribe, un abuelo que pinta, pero que no tiene necesidad de mostrar o de exponer. ¿Qué es lo que se obtiene de hacer arte sin importar en que ámbito se realiza? Y me parece que de la experiencia del personaje se desprenden algunas ideas.

- ¿Cómo se desarrolló el rodaje?
Fue de seis semanas en Montevideo. Lo más complejo fue coordinar las necesidades del rodaje con las posibilidades de la Fuerza Aérea uruguaya, ya que la mayoría de las locaciones eran dentro de Bases Militares y con la banda. Fue un rodaje de mucho debut, era mi primer largometraje, el de la productora, y el primer rodaje de la vida de Enrique Bastos y de los músicos de la banda de la Fuerza Aérea. Esto lo hizo muy divertido e intenso.

- Teniendo en cuenta que el protagonista de "Solo" tiene que encontrar el equilibrio entre lo que debe y lo que desea realizar. ¿Considerá que el público se sentirá identificado con esa búsqueda?
Es posible que el público se sienta identificado con esa encrucijada en la que se pone al personaje, creo que todos vivimos algún tipo de momentos difíciles donde tenemos que decidir entre dos cosas que queremos mucho. Pero además, me parece que es bueno, tanto en la película como en la vida, no pensar si ganó o perdió sino qué cambió en el proceso.

- ¿Cuál es el mensaje que transmite la película?
Me gusta pensar que la película transmite unas cuantas emociones. Capaz ahí entreverado vaya algún mensaje.

- ¿Qué significó el Premio a Mejor Opera Prima en el Festival de Miami?

Fue una gran alegría. La gente del festival insistió mucho para que presentáramos la película ahí, realmente la querían y eso fue muy lindo.

- ¿Qué expectativa tiene con respecto al estreno comercial?

Esta película tiene mucho de argentina, mucho talento, mucho trabajo. Contamos con tres grandes actrices en el elenco como Marilú Marini, Claudia Cantero y Rita Terranova. Además, con el trabajo de muchos técnicos. Siento un gran compromiso con toda la gente que colaboró en la película y estrenar acá era una prioridad para mí. Estoy ansioso y muy feliz con el estreno.

- ¿Actualmente está trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, estoy desarrollando un nuevo guión. A finales del año pasado empecé un taller de guión con el maestro Esteban Student, acá en Buenos Aires, donde además de perfeccionar la técnica de escritura, trabajo sobre este nuevo proyecto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.