El dominicano Ernesto Alemany se prepara a estrenar "La Ganguna"

Ernesto Alemany
Tras media vida de trabajo en el audiovisual, pero dentro del campo de la publicidad, el dominicano Ernesto Alemany se prepara para estrenar este mismo mes, el día 16 (casi siete meses después de la primera fecha prevista) su opera prima como director de cine, "La Gunguna", una historia de historias que tienen que ver con una pistola de pequeño calibre que va pasando de mano en mano, protagonizada por los actores Nashla Bogaert, Isaac Saviñon, Gerardo Mercedes, Jaime Tirelli, Janina Irizarry, Patricia Ascuaciati, Teo Terrero, Vlad Sosa y Miguel Angel Martinez. "Tiene denuncias, personajes pintorescos, maneja un tono de humor negro muy bien concebido porque no recurre al chiste fácil", ha dicho Alemany, quien coescribió el guión con el autor del cuento en que se basa, Miguel Yarull.

Este se titula "Montás", y en realidad fue guión antes que cuento, pero el escritor consideró que sería más inmediato publicarlo en ese formato. "Miguel es un amigo de toda la vida y este cuento me fascinó. Lo abordé y me dijo que inicialmente lo había escrito como un guión y la historia le gustó tanto que la convirtió en cuento. Nosotros nos pasamos aproximadamente dos años trabajando sobre la historia. Agregamos personajes, les dimos "backstory" a varios de ellos para explicar mejor de dónde venían, pero el punto es que es una historia que tiene una base literaria y muchos matices. Me sentí muy identificado con esa forma de contar una historia, porque yo soy muy así. La historia tiene mucho sarcasmo y me identifiqué inmediatamente con todo lo que contiene", contaba Alemany a 7 Días.

La Gunguna del título es una pistola calibre 22 con una historia muy peculiar, con un origen relacionado con etapas oscuras de la historia mundial del siglo pasado y que por azares extraños vino a parar a manos de un obrero de construcción dominicano en el tiempo presente. Por su origen, La Gunguna viene cargada con una energía muy jodida que le desgracia la vida a todo el que la tiene en sus manos.

En su devenir va saltando entre personajes muy pintorescos del bajo mundo y deja a su paso una estela desastrosa, todo contado con un dejo de humor negro que nos hará sonreír ante situaciones que poco tienen de risibles. En términos estructurales se podría decir que es una historia coral, pues todos los personajes son intensos y fuertes, figuras sobresalientes de sus episodios, de manera que sería injusto asignar el protagonismo a alguno de ellos, aunque sin duda Montás, el obrero, es el personaje con el que más la gente se identificará, algo así como el cable a tierra de la historia.

"Creo -ha dicho Ernesto Alemany- que cualquier persona que haga lo que yo hago sueña con dirigir un largometraje. Soy director desde hace 20 años, pero la meta de cualquier realizador audiovisual que se haya involucrado en el mundo del cine es hacer una película y la verdad es que ha sido una de las experiencias más divertidas de mi vida. Uno se mete en una burbuja, porque es un equipo de trabajo lleno de gente creativa, donde fluye mucha energía, hay mucho arte en todo lo que uno hace y eso es realmente una experiencia muy enriquecedora. De verdad quisiera hacer una todos los año por el resto de mi vida, como Woody Allen".

Prueba de ese deseo de Alemany es que ya trabaja con su mismo coguionista en otro proyecto: "Estamos trabajando otro guión de Miguel Yarull, que esta vez está basado en una historia escrita originalmente por Panky Saviñón, y en la que hemos invertido muchas horas de trabajo creativo. Es una historia entretenida, sofisticada, con una impronta muy internacional que, si todo sigue como va, estaríamos filmando en el último trimestre de este año en Punta Cana".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.