Damián Szifrón, ganador de los Platino: "'Relatos salvajes' en mi vida marcó un antes y un después"

Szifrón, con uno de sus productores y el sonidista José Luis Díaz
Para el guionista y director argentino Samián Szifrón, "Relatos salvajes" ha disfrutado de una traca final en los Premios Platino, entregados el sábado noche en Marbella, España. Los ocho galardones recibidos por su última película vienen a sumarse a múltiples satisfacciones, de las que dice a NOTICINE.com en entrevista exclusiva que haber podido conocer gracias a la película a profesionales de todo el mundo que ha admirado siempre ha sido la mayor de todas.

- Los Platino ponen casi el punto final en su defensa de "Relatos salvajes". Creo que sólo le queda como mercado importante Japón, para estrenar en unas semanas...
Es el final de un largo recorrido, la verdad que sí. Tal como vos decís creo que queda sólo Japón y algunos países del Oriente Medio, pero sí... La película, en lineas generales ya hizo su recorrido.

- ... Un recorrido repleto de buenos resultados, desde las excelentes críticas en Cannes el año pasado hasta esos galardones en España.
Me ha traído muchísimas satisfacciones. Fue un antes y un después, no me cabe duda. Lo primero que hice, la teleserie "Los simuladores" fue muy masiva también. Pero esto que sucedió con "Relatos salvajes", como movida internacional, en muchos niveles del quehacer cinematográfico, nos ha traído enormes satisfacciones. Coíncido.

- Y de todo ello, de la taquilla histórica, las ventas internacionales, su actual fama y encargos en Hollywood, los premios... ¿Con que se quedaría si solo hubiera podido tener una única satisfacción?
Muy rapidamente te lo voy a decir: Poder establecer contacto y agradecerle personalmente a gente que admiro mucho desde que nací, desde que empecé a ver cine, y que de repente vieron "Relatos salvajes" en algún festival, o cuando estuvo en los Oscars, y se acercaron a felicitarme o me escribieron mails como si yo no hubiera aprendido de ellos; sin conciencia de que me habían enseñado tanto... grandes directores, actores, productores... El poder agradecerles personalmente por su trabajo y practicar esto de la admiración mutua ha sido lo mejor. Esa fue una de las grandes satisfacciones.

- Bueno, ¿y qué me dice de esos ocho flamantes Platino?
Con los premios guardo una relación de cierta ambivalencia. Como a cualquiera que desempeña una disciplina artística, la competencia entre pares, con trabajos tan distintos... desde mi punto de vista no me resulta lógico ponerlos a competir. Por otra parte, sí tomo esto como un lindo encuentro entre colegas, gente que se dedica a lo mismo, una forma de reencontrarme con la gente que trabajó en mi película, y que llevábamos tiempo sin vernos. Y por supuesto es un reconocimiento, estoy muy contento y agradecido. Me alegré mucho de que Gustavo Santaolalla ganará mejor música, el director de sonido, José Luis Díaz... Fueron tantos premios y tan seguidos que no tuve oportunidad de sentir cosas diferentes. Sólo puedo sentir una gran gratitud con todos los que participaron. Además creo que en los Platino hay un sentimiento de comunión entre gente de muchas naciones, y cada uno que pasó por el escenario lo mencionó.

- De los encargos que le han llovido de Hollywood quizás el que más nos sorprendió ha sido escribir el guión de la adaptación al cine de la teleserie de los 70 "El hombre de los seis millones de dólares / El hombre nuclear / The Six Million Dollar Man". Imagino que ahí le tocaron la fibra sensible del pasado...
Absolutamente... Era una serie que me gustaba mucho de chico. Esa y "El increible Hulk", eran las series que más veía. Pero bueno, gracias a la película y su repercusión se abrieron muchas puertas en Estados Unidos. En las propuestas que acepté y estoy escribiendo ahora, hay dos películas, una para Sony, que es un thriller, y "El hombre nuclear" que escribo para los hermanos Weinstein. También estoy desarrollando una serie de ciencia-ficción que es un viejo y muy querido proyecto mío, que se llama "El extranjero", y producirá MRC, que es la compañía que hizo "House of Cards" y la saga "Ted". Transcurre en locaciones alrededor del mundo, está hablada en múltiples idiomas, y va a tener una gran presencia latina. Las otras son más americanas.

- Se dice cada vez más que la mejor ficción que nos llega de Estados Unidos está en la televisión...
Sí, podría coincidir, pero creo que se hacen muy buenas películas también. Todas las épocas tienen sus grandes películas y su caudal de películas que no valen la pena. En televisión es notorio lo que está sucediendo, y claramente se ha convertido en un lugar inmejorable para la experimentación, y está atrayendo gente tremendamente talentosa, directores, directores, productores que antes no pensaron en la TV. También hay que decir que los televisores son cada vez más grandes, se ven las cosas sin pausas, en cada vez mejores condiciones. Se vuelve un espacio más que interesante, y hay cosas que en el cine no podés hacer por duración. Una serie te permite convivir durante mucho más tiempo. Creo que de las cosas más lindas que suceden en la TV es eso, que uno transita esos universos de ficción de una manera similar a como si fuera una novela. Cuando ves "Mad Men" o "Breaking Bad" te levantás con el personaje, te afeitás con el personaje, vas a trabajar con él...  día a día. Y eso el cine lo expulsaría.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.