La ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, "La tierra y la sombra", ya en cines colombianos

'La tierra y la sombra'
Esta semana se ha estrenado en salas colombianas "La tierra y la sombra", de César Acevedo, la película nacional que ha logrado un más alto honor en el considerado primer festival del mundo, Cannes, la Camera D'Or (Cámara de Oro), galardón a la mejor opera prima del certamen. Este drama rural, coproducido por Francia, Holanda, Chile y Brasil, fue acreedor en el mismo certamen a otros tres premios menores, y actualmente sigue su andadura por festivales.

"La tierra y la sombra" habla de una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación.

Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del progreso y el olvido, la fragilidad de la memoria y la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.

"Es la historia -resumía César Acevedo en declaraciones a NOTICINE.com en Cannes- de una familia que intenta reparar los frágiles lazos que los unen, antes de tener que separarse por  culpa del poder avasallador del progreso que lo rodea. Es una película que habla de lo difícil que es mantenernos unidos a las personas que más amamos, pero también del valor, la lucha y la resistencia de los hombres del campo".

Para el cineasta nacido en Cali hace 28 años, "Es una película que nació de un dolor personal. Fue en un momento que mi madre murió y mi papá era un fantasma, como que esta película fue una forma de hacerle frente al olvido, de volver a las personas que más amaba. Pero como mis orígenes también están en la geografía de esa región, yo quise visibilizar esos problemas sociales que han sido legitimados a los ojos de la historia por el progreso, que son como el desplazamiento, la pobreza, las enfermedades; fue algo que aprendí desde muy pequeño cuando viajaba con mi padre en el automóvil  porque veíamos paisajes separado por una ventana del tiempo y el espacio, como el solo veía su antiguo hogar, su escuela, los cultivos que habían y a mí solo me tocó caña de azúcar. Así que fue como desde muy pequeño comprender que yo heredé ese sentimiento de pérdida y todo lo que se perdió".

Acevedo empezó en el cine al lado de su paisano Oscar Ruiz Navia, tras estudiar en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Fue ayudante de producción en la opera prima de aquel, "El vuelco del cangrejo", y asistente de realización y coguionista de su segundo film, "Los hongos", antes de debutar con "La tierra y la sombra", para cuya producción aparte de recibir ayudas en Colombia, fue respaldada por el Fondo Hubert Bals del Festival de Cine de Rotterdam y el Fondo Ibermedia, tras recibir una beca para perfeccionar su guión de la española Fundación Carolina.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.