80 películas pugnarán por nominaciones a los II Premios Fénix del Cine Iberoamericano

Organizadores e integrantes de Cinema 23 presentaron los Fénix


Un total de 57 largometrajes de ficción y otros 23 documentales lucharán este año por las nominaciones a los Premios Fénix, que por segundo año consecutivo organiza la asociación privada mexicana Cinema23, para ensalzar el cine hecho en América Latina, España y Portugal, así como a los profesionales que lo realizan. La gala, transmitida por TV en toda América, tendrá lugar el próximo 25 de noviembre del 2015 en el Teatro de la Ciudad de México - Esperanza Iris.

A la presentación del eventro acudieron los actores Juan Manuel Bernal, Angie Cepeda, Joaquín Cosío, Alfonso "Poncho" Herrera; los realizadores Gabriel Ripstein y Marcia Tambutti, así como la productora Bertha Navarro, integrantes de Cinema23, que participaron en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles de la segunda edición de los Premios Fénix.

El fundador y presidente de Cinema 23, Ricardo Giraldo, expresó su satisfacción por la continuidad de estos galardones, una clara competencia a los Platino que organizan los productores de cine iberoamericanos, con carácter itinerante, en su primera edición de 2014 en Ciudad de Panamá y este año en Marbella, España. "Es increíble hablar de una segunda edición. Ahora recorremos el camino para consolidar un trabajo de más de 3 años, un camino al cual se han sumado una cantidad impresionante de profesionales, iniciativas, colegas y colaboradores, todos ellos apasionados del cine. Los  premios lograron en su primera edición reunirnos físicamente en un mismo espacio para compartir un sueño común de varias épocas. El interés generado ha traído una mayor aceptación, convocatoria, participación y colaboración, que no es poca cosa".

En un afán por promocionar el género documental, este año se agrega una nueva categoría, el de fotografía documental. El resto serán: Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario y Largometraje documental.

Por otro lado se otorgarán cuatro reconocimientos especiales: A la Iniciativa Iberoamericana de Promoción, que será decidido por un consejo de Cinema23; al Trabajo Crítico, otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); el Reconocimiento de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de la región convocados por Cinépolis, y el Reconocimiento a la Trayectoria, que es otorgado por las diferentes academias y asociaciones de cine de los diferentes países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

57 largometrajes de ficción y 23 documentales hechos en Iberoamérica serán elegibles para las nominaciones, las cuales se componen de 5 títulos por categoría. Más de 140 profesionales integrantes de Cinema23 participaron en este proceso. Los finalistas no se conocerán hasta el mes próximo, cuando se anuncien en el marco del Festival Internacional de San Sebastián.

La existencia de dos premios similares en el ámbito iberoamericano, con mínimas diferencias y el mismo objetivo, choca con las aspiraciones a consolidar un evento capaz de representar una alternativa cultural a los Oscars o a los premios EFA del cine europeo. Preguntada por NOTICINE.com, Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Cine comentó: "No comparto la idea de dividir esfuerzos. Lo importante es perseguir el mismo objetivo con un gran equipo. Si los premios Fénix deciden utilizar otros ingredientes tienen derecho, pero es mejor unir esfuerzos, con un gran equipo que se nutra de todas esas ideas y estrategias que trasciendan realmente".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.