Llega a salas cubanas la nueva película de Perugorría, "Fátima o el Parque de la Fraternidad"

Carlos Enrique Almirante es Fátima
Este jueves tendrá lugar la première de la nueva película como director del actor cubano Jorge Perugorría, "Fátima o el Parque de la Fraternidad", basada en el cuento homónimo de Miguel Barnet, que ya fue presentada en el último Festival de La Habana y ahora llega a las salas comerciales cubanas. Se trata de la historia de Manolito (Carlos Enrique Almirante), un travesti de estirpe casi natural que pese a su sombría realidad no se rinde sino que se reinventa sin renunciar a los sueños.

"Al leer el cuento del escritor Miguel Barnet, 'Fátima o el Parque de la Fraternidad', y al escuchar un disco donde él grabó con su voz la historia en primera persona, en un lugar con varios amigos, entre ellos un productor, llegamos a la conclusión de que Fátima era un personaje maravilloso. Y realmente el encanto de ella fue lo que me motivó a hacer este proyecto. Siempre digo que es un tema complejo, sin embargo, yo me identifico con su carácter, con la voluntad de levantarse, de no dejarse vencer ante las dificultades", explicó el protagonista de "Fresa y chocolate", quien antes dirigió las películas "Se vende", "Amor crónico" y correalizó "Afinidades" y "Habana abierta", en declaraciones a Palabra Nueva.

El cineasta e intérprete habanero, que actualmente protagoniza la adaptación a cine y televisión de novelas policiales de Leonardo Padura, agregaba que "nunca pensé en abordar el tema haciendo de este un personaje martirizado por la intolerancia ni por el abuso sexual ni por la incomprensión, todo lo contrario, lo que sobresale en ella es esa fuerza interior de luchar contra cualquier obstáculo, de reinventarse y seguir adelante, esos fueron los móviles principales para considerar que valía el esfuerzo de hacer una película”.

"Pichi", que se consideró influenciado por el talento de los grandes cineastas que lo dirigieron en el pasado, como Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío o Fernando Pérez, espera que se repita la buena acogida que su nueva película tuvo en el certamen de su ciudad. "La mayor satisfacción es la acogida del público cubano. Se me han acercado muchas personas a comentar el film. De la manera en que abordamos esta temática, he podido constatar de que muchos se sienten cerca de ella, se identifican y llegan a respetarla. A pesar de su sexualidad, de su manera de vivir, Fátima encierra una parte de cubanía, creo yo, en su religiosidad, en su manera de ser. Y este era mi objetivo, que nadie la viera como una víctima, y que fascinara al espectador".

"Fátima o el Parque de la Fraternidad", que coprotagonizan Broselianda Hernández, Patricio Wood, Néstor Jiménez y René de la Cruz, es para su autor un paso más, aunque destacaba que "para la crítica especializada es el film que más ha gustado de los trabajos que he realizado. A mí me gustan todos, son como criaturas, como hijos, uno les ve defectos pero los ama como sea. Poco a poco he encontrado una manera de hacer que es la que me interesa hasta ahora: la de contar historias. Como actor he tenido infinitos retos, ahora mismo si menciono 'Fresa y chocolate' y termino en 'La pared de las palabras' verán que siempre estoy detrás de los retos más difíciles, de lo que exija más de mí. No siempre uno tiene estos personajes, pero todos los hago con la misma voluntad y con el mismo nivel de compromiso".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.