Joaquín Cosío y Tenoch Huerta protagonizarán "La ruta de los caídos", dirigida por Alejandro Springall

Joaquín Cosío y Tenoch Huerta
Para el próximo febrero dató la productora mexicana Bertha Navarro, colaboradora de primera hora de Guillermo del Toro, su próxima producción, "La ruta de los caídos", una película de época que protagonizarán los conocidos actores Joaquín Cosío y Tenoch Huerta, bajo la dirección de Alejandro Springall ("La delgada línea amarilla"), y que marcará una inédita alianza entre las cinematografías de México y la República Popular China, que aportará a un tercer intérprete.

La historia, inspirada por sucesos reales, parte de una novela del historiador Guillermo Munro, convertida en guión por el propio Springall y el reconocido cineasta estadounidense John Sayles, y se centra en un momento de conflicto entre EEUU y México, que coincide con la expulsión de los chinos de Sonora, tras la llamada Guerra de los Tong. La acción se desarrollará en los primeros años 30, cuando al otro lado de la frontera los gringos sufren la Gran Depresión y en el estado norteño de Sonora manda el hijo del presidente Plutarco Elías Calles.

"Es un momento en el que Sonora está viviendo una etapa muy difícil, al ser un estado fronterizo, porque es la era de la Gran Depresión en Estados Unidos, están deportando a muchos mexicanos, hay severos problemas económicos", explicó Alejandro Springall.

La cinta, que tendrá una gran parte de exteriores, como la reserva de la biosfera El Pinacate y El Gran Desierto de Altar, narrará sucesos históricos no tan lejanos pero que la mayoría de los mexicanos desconocen en sus detalles. La productora, Bertha Navarro, aseguró a Notimex que su principal apuesta es crear conciencia del pasado para entender el presente.

Por su parte, el realizador considera que entre el final del invierno y el principio de la primavera es el único momento en el que el clima permite trabajar en esa región mexicana: "Allí puedes filmar sólo una vez al año, es tremendo, todo Sonora es así. Además, será la primera vez que se filmará una película ficción en el parque nacional de El Pinacate".

Se da la circunstancia curiosa de que Joaquín Cosío y Tenoch Huerta comparten una experiencia poco común entre los actores mexicanos, ambos han participado en la saga de 007, el primero en"Quantum of Solace" y el segundo en "Spectre". Ambos también han compartido elenco en producciones nacionales, como "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" y "Las Aparicio".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.