Breves: Doble estreno de Damián Alcázar, cómico Christian Meier, nueva "Chica Pérez", Carlos Moreno estrena en octubre

Alcázar, como Mangoré
- Cara y cruz para el actor mexicano Damián Alcázar este pasado fin de semana, cuando estrenaba dos películas que filmó lejos de su México natal. Mientras "Mangoré, por amor al arte", biopic sobre el primer guitarrista en grabar un disco, el paraguayo Agustín Barrios, conocido por su apodo de Mangoré (1885-1944), fue la más vista en Paraguay, no tuvo la misma suerte en Perú, donde la opera prima de su colega actor Salvador del Solar, "Magallanes", no generó similar interés en el público local y la cinta quedó en la décima posición de la tabla. El trasfondo de ambas historias tienen posiblemente mucho que ver en la disparidad de resultados. Mientras Mangoré fue una de las figuras más universales del Paraguay y un símbolo de orgullo nacional, "Magallanes" se refiere a una etapa cruel del pasado reciente del Perú, el de la guerra sucia contra el terrorismo, algo que muchos prefieren olvidar.

- Hablando de Perú, uno de sus actores más conocidos en el resto del mundo, sobre todo por sus trabajos en la pequeña pantalla, Christian Meier, que también intervino en "Magallanes", es el protagonista de "Todos los hombres son iguales", remake de la comedia española de muy parecido título (sois en lugar de son) que se filma República Dominicana, bajo la dirección del mismo responsable de la original, Manuel Gómez Pereira. En declaraciones reproducidas por Peru21, el atractivo actor, visto también recientemente en "Asu Mare 2", dijo sentir debilidad por la comedia, aunque se le use más en el género del drama romántico: "Yo tengo un largo romance con la comedia y se ha ido develando. Es más, cuando hacía personajes serios, trataba de darles un poco de humor porque si no habrían sido muy aburridos. Me siento muy cómodo en la comedia".

- El cubano Fernando Pérez es un notable descubridor de talentos femeninos, como Isabel Santos, Ana de Armas, Elena Bolaños o Laura de la Uz, y ahora, en su nueva película, "Últimos días en La Habana", revela a la adolescente de 15 años Gabriela Ramos, quien interpreta a la atribulada pero llena de luz Yusisleydis. No es su primera experiencia en cine, pese a su edad, ya que intervino antes en el film de Tomás Piard "El viajero inmóvil", además de formar parte del grupo de teatro Olga Alonso, en La Habana. Sobre Pérez, el más prestigioso de los cineastas cubanos contemporáneos, Gabriela dijo a Prensa Latina: "Sabe dirigir, tratar con cualquiera, y es tan buen director como buena persona, muy noble, cariñoso, ayuda a los artistas, los quiere y comprende". La joven intérprete, que tiene el tercer personaje destacado en esta historia sobre la relación entre una pareja gay masculina (Jorge Martínez y Patricio Wood), antes de estrenar la película de Pérez posiblemente en diciembre en el Festival de La Habana, hará la serie juvenil de TV "Zoológico".

- Ya se conoce la fecha del esperado estreno en su propio país de la película del colombiano Carlos Moreno ("Todos tus muertos") basada en la novela iniciática del malogrado Andrés Caicedo "¡Viva la música!". Será el 29 de octubre, nueve meses después de su primera proyección en el estadounidense festival de Sundance. La cinta, protagonizada por Paulina Dávila y rodada en Cali, donde se desarrolla la acción de la obra original, no ha estado exenta de controversia desde su première, ya que la hermana del autor, Rosario Caicedo, escribió un demoledor artículo calificando al film como "400 golpes de mal cine". No sólo no le gustó la actuación de Dávila, de la que dijo que sólo sabe sonreir y desnudarse, sino que descalificó la adaptación de Alberto Ferreras, Alonso Torres y el propio Moreno, y citó diversos errores de producción que derivan en anacronismos en una historia que se desarrolla hace cuatro décadas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.