El Festival de San Sebastián se prepara para celebrar el amor incondicional al cine

El Kursaal se prepara a acoger a miles de personas
Con 17 películas compitiendo por la Concha de Oro, de las que sólo 7 son estrenos mundiales y el resto ya han sido vistas en Toronto, el Festival de San Sebastián iniciará este viernes su 63 edición sin grandes cambios ni excesivas aspiraciones más allá de llenar salas y seguir cumpliendo años. Es el último de los festivales importantes del año, lo que no le deja demasiadas opciones, pero tampoco tiene una identidad clara frente a su teórica competencia, festivales europeos y mundiales con más estrenos y más glamour. Su principal carta a jugar en la comparación es la belleza y los encantos de la ciudad donde se celebra... "Es el festival en el que mejor se come", suele ser frase redundante entre los invitados internacionales.

El Zinemaldia donostiarra tiene las peores cartas para jugar entre los tres grandes festivales de septiembre. Es el último, y en general los productores prefieren estrenar sus películas en el más prestigioso de Venecia o el más comercial (por su mercado) de Toronto. De ahí que la sección oficial repita títulos ya vistos fundamentalmente en Toronto, 10 de 17, incluídos -esto sí roza lo bochornoso- tres de los seis que participan como españoles, "Truman", "Eva no duerme" y "El apóstata".

Por lo demás, las tres películas con elenco internacionalmente reconocible, las británicas "Sunset Song", de Terence Davis; "High-Rise", de Ben Wheatley, y a estadounidense "Freeheld", de Peter Sollett, han tenido también su première en el certamen canadiense, y alguna de sus figuras -como Julianne Moore- no pisará San Sebastián.

Fuera de concurso están las dos películas españoles probablemente más esperadas del certamen, "Mi gran noche", de Alex de la Iglesia, proyectada en Toronto, y "Regresión / Regression", de Alejandro Amenábar, una de las cintas nacionales (aunque hablada en inglés y protagonizada por Emma Watson y Ethan Hawke) sobre el papel más prometedoras de 2015. Es el aparente mejor as en la baraja del director del festival, José Luis Rebordinos, este año, su gran estreno mundial, pero puede quedar en pólvora mojada, porque el público de prensa de sus primeros pases privados en Madrid no salió nada convencido. Si a ello le sumamos que Watson y Hawke dejarán sólo a Amenábar en su presentación este viernes, el festival puede no empezar con buen pie.

Sin los citados actores, ni Moore, esta 63 edición no pasará a la historia por su poder estelar. Se anunciaron, sin embargo, algunas otras visitas apetecibles, como las de Benicio del Toro, Sienna Miller, Tom Hiddleston, Luke Evans, Ellen Page, Emily Blunt y Tim Roth. Pero ni el único Premio Donostia de 2015 -Emily Watson, una buena actriz pero no una estrella- ni el jurado oficial aplacará la sed de glamour de los paparazzis.

Los grandes atractivos del festival seguirán siendo para los propios habitantes y visitantes de la capital cultural vasca, que podrán como de costumbre llenar las salas sin preocuparse por primicias o estrellas, la variedad de ciclos y propuestas, el apartado Perlas -donde podrán encontrar resumido lo mejor del año en los principales festivales- y todo lo bueno que ofrece este bella ciudad.

Estas son las películas que compiten por la Concha de Oro:

- "21 nuits avec Pattie", de Jean-Marie Larrieu, Arnaud Larrieu (Francia)
- "Les démons / The Demons", de Philippe Lesage (Canadá)
- "Evolution", de Lucile Hadzihalilovic (Francia - Bélgica - España) *
- "Moira", de Levan Tutberidze (Georgia)
- "Sparrows", de Rúnar Rúnarsson (Islandia - Dinamarca - Croacia) *
- "Truman", de Cesc Gay (España) *
- "El rey de La Habana", de Agustí Villaronga (España)
- "Amama", de Asier Altuna (España)
- "Un dia perfecte per volar / Un día perfecto para volar", de Marc Recha (España)
- "El Apóstata", de Federico Veiroj (España - Uruguay) *
- "Eva no duerme", de Pablo Agüero (España - Argentina) *
- "Sunset Song", de Terence Davis (Gran Bretaña) *
- "High-Rise", de Ben Wheatley (Gran Bretaña) *
- "Bakemono no ko", de Mamoru Hosoda (Japón) *
- "Les chevaliers blancs", de Joachim Lafosse (Francia - Bélgica) *
- "Freeheld", de Peter Sollett (EEUU) *
- "Xiang bei fang", de Liu Hao (China)

Y estas las que completan la Sección Oficial, pero fuera de concurso:

- "Regression", de Alejandro Amenabar (España - Canadá) INAUGURACIÓN
- "London Road", de Rufus Norris (G.Bretaña) CLAUSURA *
- "Mi gran noche", de Alex de la Iglesia (España) *
- "Lejos del mar", de Imanol Uribe (España)
- "No estamos solos", de Pere Joan Ventura (España)

Las películas con asterisco (*) son las previamente programadas por Toronto


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.