Tenoch Huerta estrenará por fin su biopic de Ríos Galeana,"El charro misterioso", con nuevo título

''Mexican gangster''
Un año después de su primera proyección en Morelia, y tras varios anuncios de estreno cancelados, parece que el actor Tenoch Huerta podrá ver en salas mexicanas la película en la que interpretó a uno de los más populares ladrones en la historia del país, Alfredo Ríos Galeana, famoso por su planificación de los robos a bancos y su habilidad para las fugas. Y el estreno será con un nuevo título, al menos el tercero que tiene esta producción de Lemon Films dirigida por José Manuel Cravioto. Durante su filmación se llamaba "El charro misterioso" (apodo con el que se conoció a Ríos Galeana), luego se lo cambiaron por "El más buscado" y ahora finalmente se lanzará como "Mexican gangster".

Jose Manuel Cravioto, director y escritor de la cinta, ya realizó en el año 2005 un cortometraje de 15 minutos titulado "El charro misterioso", que seguramente sirvió de precedente para la elaboración del que supone su segundo largometraje en solitario, tras compartir autoría con Ernesto Contreras en el documental "Seguir siendo: Café Tacvba".

El robabancos real Alfredo Ríos Galeana, interpretado por Tenoch Huerta, asentó su fama huyendo en tres ocasiones de diferentes centros de reclusión. De hecho, tras pasar por varias operaciones de cirugía plástica, no pudo ser detenido hasta hace diez años, en California. Cantante de rancheras entre otras actividades, el hábil delincuente tenía un pasado militar. Nativo del estado de Guerrero, perteneció a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, cuerpo de élite del ejército federal, y de ahí pasó al Batallón de Radio Patrullas del estado de México, donde alcanzó el grado de primer comandante. Pero cuando éste fue disuelto, Ríos Galeana decidió poner sus conocimientos y habilidades al servicio de intereses más "personales".

Su carrera delictiva incluyó asaltos a bancos tanto en Ciudad de México como en otros punto del mismo estado, y en los de Hidalgo y Querétaro. Pero aparte de esos robos y algunos secuestros, el "Charro misterioso" (apodo que se ganó por efectuar algunos de sus delitos vestido de charro), Ríos sumó popularidad por sus elaboradas huídas. En 1986, cuando se encontraba preso en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, fue liberado por un comando de cómplices(entre ellos varias mujeres) que llegaron al juzgado armados con granadas.

"El charro misterioso no es una biografía ni una apología de Ríos Galeana. El personaje me conquistó; pero el principal objetivo fue crear una película divertida y que los temas abordados se tomen con humor y se alcance a leer un subtexto que incluyo", dijo Cravioto cuando presentó el film en el Festival de Los Cabos, el año pasado.

"Cuando empecé a leer sobre Ríos Galeana -agregó- pensé: 'Sólo en México pasa algo así...'. Lo que detonó realizar la película fueron las preguntas '¿Cómo pudo ocurrir?, ¿Qué lo impulsó a hacer todo aquello?, ¿De dónde viene?'. Entonces, cuando inician esos cuestionamientos, ya está uno hablando de drama y de narrativa. Al principio, el objetivo era denunciarlo... Pero en el proceso de documentación e investigación (tal como lo aprendí en el CUEC) te dejas llevar. Tienes una idea preconcebida; sin embargo, puedes dejar que esa idea se transforme y eso me pasó. Primero, se trataba de denunciar cómo era posible que existiese un criminal así, y cuando vi el material de archivo, me di cuenta que era un mexicano carismático, con buen sentido del humor y una energía muy particular. Me conquistó y transformó mi visión. Eran historias que debíamos contar".

Tenoch Huerta da vida al personaje de Ríos Galeana en esta película que también cuenta con la participación de Paola Núñez, Rocío Verdejo y Noé Hernández . "Es una película de acción, para divertir, entretenida, no es el tipo de film de denuncia, es un divertido y hay de todo, desde mi personaje que es cantante y además ladrón de bancos, ex militar, y pues los demás personajes tienen un corte similar”, contó el actor, visto recientemente en "Escobar: Paraíso perdido" y "Los 33".

Videocine lanzará "Mexican gangster" el próximo 16 de octubre con 300 copias.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.