Argentina envía "El clan" y España "Loreak" a la carrera por el Oscar extranjero

''Loreak'' y ''El clan''


Los dos países que quedaban entre los de mayor producción iberoamericana por elegir sus candidatas al Oscar las han anunciado en este inicio de semana: Mientras la Academia argentina seleccionaba el éxito comercial y crítico "El clan", de Pablo Trapero, premiado en Venecia, España se decantaba por la cinta vasca -dialogada en euskera (por primera vez en la historia de la estatuilla)- "Flores / Loreak", de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que ha tenido buena acogida crítica pero muy escasa difusión y público. Con estas dos son ya 13 las cintas hispanas que entre más de 74 de todo el mundo lucharán por el premio.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, presidida por el "oscarizado" Juan José Campanella, anunció la selección de "El clan" para representar al país en los premios Oscar 2016 en la categoría Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Película Iberoamericana en la próxima edición de los premios Goya.

La película de Pablo Trapero, que fue muy bien acogida por la crítica, cuenta además con el aval del León de Plata a la Mejor Dirección que consiguió en la reciente Mostra de Venecia, mientras en las salas australes lleva acumulados más de dos millones y medio de espectadores en mes y medio.

"El Clan" cuenta una historia basada en hechos reales que transcurre durante la década de los años ochenta del siglo pasado. El relato transcurre en torno a los crímenes cometidos por toda una familia de clase media en una tranquila localidad cercana a Buenos Aires. Al convocar a dos millones y medio de argentinos a la butaca del cine se convirtió en la película más taquillera de la cinematografía argentina, superando en sus primeras semanas a la exitosa "Relatos Salvajes", que en la pasada edición de los Premios Oscar estuvo entre las cinco finalistas.

Se da la circunstancia de que Guillermo Francella, protagonista de este film, también participó en "El secreto de sus ojos", ganadora del mismo premio en el año 2009. La anterior ocasión en que una película argentina lo consiguió fue en 1985 con "La historia oficial" de Luis Puenzo.

Flores para Hollywood


La elección de "Flores / Loreak" por España ha sorprendido, ya que posiblemente fuera "Magical Girl", la película de Carlos Vermut que coincidió con ella en San Sebastián 2014, la favorita en la terna que completaba "Felices 140", de Gracia Querejeta. A diferencia de "El clan" las tres tuvieron escaso público.

La intimista cinta de Garaño y Goenaga, que sigue haciendo historia como la primera en lengua vasca que concursó por la Concha en San Sebastián y ahora que opta a los premios de la Academia de Hollywood, tres historias, cuyo nexo de unión es un hombre, que a su vez tiene un papel significativo en la vida de cada una de ellas, una madre, una esposa, una amada. Es una película sencilla, donde se refleja el carácter de las tres mujeres protagonistas, que están pasando por momentos complicados en su vida.

Una de ellas recibirá ramos de flores anónimos, y hay más flores con diferentes significados, en definitiva, las flores como símbolo e hilo conductor de un sentimiento o como vía de expresarlos de una forma diferente. Puede que este trabajo contenga algo de romanticismo, o por lo menos parece que es lo que pretende, mostrar de una forma poética, antes que utilizando gestos o diálogo.

Se ha proyecta ya "Loreak" en Estados Unidos. El pasado enero ganó el premio a la mejor producción hispana en el Festival de Palm Springs.

España lleva años sin tener uno de sus films entre el quinteto de definitivos candidatos a la estatuilla dorada. La última vez fue en 2004 con "Mar adentro", que ganó el Oscar.

A modo de resumen, he aquí todas las candidatas hasta ahora nombradas (el plazo acaba este jueves) por los distintos países iberoamericanos para optar al Oscar extranjero:

- "El clan", de Pablo Trapero (Argentina)
- "Que Horas Ela Volta?", de Anna Muylaert (Brasil)
- "El club", de Pablo Larraín (Chile)
- "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra (Colombia)
- "Loreak", de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (España)
- "Ixcanul", de  Jayro Bustamante (Guatemala)
- "600 Millas", de Gabriel Ripstein (México)
- "Caja 25", de Mercedes Arias y Delfina Vidal (Panamá)
- "El tiempo nublado", de Aramí Ullón (Paraguay)
- "N N", de Héctor Gálvez (Perú)
- "As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado", de Miguel Gomes (Portugal)
- "Dólares de arena", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana)
- "Dauna: Lo que lleva el río", de Mario Crespo (Venezuela)

Si nos fiamos de los premios y presencias en festivales, las máximas favoritas a acabar entre las finalistas serían "El clan", "Ixcanul", "El club" y "600 millas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.