El colombiano Oscar Ruiz Navia termina su tercera película, "Epifanía"

Oscar Ruiz Navia
En un mundo como el actual globalizado, no es una sorpresa que un cineasta latinoamericano, como el colombiano Oscar Ruiz Navia, surgido de la "movida" fílmica de Cali, haga una película coproducida por un país escandinavo como Suecia, en el otro lado del mundo. Somos mucho más iguales de lo que muchos piensan, y al compartir género humano, entendemos sensibilidades por mucho que se expresen en otros idiomas. El autor de "El vuelco del cangrejo" y "Los hongos" ha codirigido junto a la Anna Eborn su tercer film. "Epifanía", actualmente en postproducción, de cara a un estreno internacional en 2016.

"Epifanía" fue rodada en 3 diferentes fases y en 3 diferentes países. La primera en Suecia en la mítica Isla Faro conocida por ser el hogar del cineasta Ingmar Bergman y set de varias de sus películas; la segunda en Colombia, en diversas locaciones de la ciudad de Cali y la tercera en Canadá, en la ciudad de Montreal, provincia de Quebec. Este cambio en las locaciones corresponde al universo que propone este largometraje que, en palabras de sus directores "es un movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida".

La película es protagonizada por las actrices no profesionales Cecilia Navia y Juanita Escobar. En Suecia una joven pierde a su madre. Durante el tiempo de duelo, ella sueña que su madre regresa a la vida. En Colombia una madre busca sanar su espíritu y recobrar la paz interior. La madre en Suecia luce igual que la madre en Colombia. Esta situación inusual nos habla de otro tiempo, de otra forma de asumir lo real.

Rodada en diversos formatos audiovisuales (S16mm, Video Digital y HD), nos acerca a un mundo de ficción construido a partir de la mutación de las memorias que ambos cineastas tienen sobre sus propias madres.

El equipo está compuesto por Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn en el guión y la dirección; Erik Hemmendorff, Gerylee Polanco y Oscar Ruiz Navia en la producción general y ejecutiva; como productoras asociadas Patricia Drati Ronde y Tine Fisher. Ángela Trejos ("Siembra") y Rikard Waxin en la jefatura de producción; Mateo Gúzman ("La tierra y la sombra") y el finlandés Peter Flinckenberg en la dirección de fotografía; Anna Eborn en la dirección de arte y vestuario; César Salazar ("Tierra en la lengua") y Jesper Miller ("Force Majeure") en el sonido directo; Amalia Westerlin, Rodrigo Ramos Estrada, Mariana Bejarano y Sebastián Hernández en el montaje.

Entre Suecia y Colombia, los realizadores y productores trabajan arduamente en su finalización y continúan en busca de apoyos financieros para estrenarla en festivales el año próximo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.