La colombiana Laura García habla sobre su papel en "Siempreviva"

Laura García, en 'Siempreviva'
Este jueves se estrenó en Colombia "Siempreviva", la película protagonizada por Laura García en el papel de una madre que pierde a su hija durante la toma del Palacio de Justicia de Bogotá por parte del M-19 en 1985. La actriz encarna a Lucía, una mujer con problemas económicos que en unos meses perderá la casa que comparte con Julieta y Humberto, sus dos hijos, y otros tres compañeros. Julieta acaba de graduarse como abogada y es la única que puede ayudar a solucionar el problema con la vivienda, pero el 6 de noviembre de 1985 no regresa de su trabajo en el Palacio de Justicia. La actriz protagonista ha hablado de su papel en el film y lo ha relacionado con su propia experiencia respecto a los sucesos del Palacio de Justicia colombiano, del que era vecina en aquella época: "Viví el horror, el desaliento, el miedo, la melancolía en la que uno se sume luego de presenciar ataques violentos que cobran vidas humanas y cercenan familias".

García, que actuó antes en "Edificio Royal", "Lecciones para un beso" y "Buscando a Miguel", entre otras, no solo se apoyó en su propia experiencia a la hora de preparar el papel de Lucía, sino que también pudo reunirse con familiares de víctimas reales. "Conversé con un familiar de una joven desaparecida -explica la actriz a El Tiempo- más que para saber, para sentir cómo le había transformado a esa persona su vida, su halo, su manera de hablar, mirar, moverse, toda su energía vital. Fue un encuentro en medio del temor de ese familiar, que todavía no transita tranquilo por las calles".

Esta experiencia fue importante para la actriz, que habla de su personaje como la representación metafórica de todas las víctimas que han sufrido pérdidas de familiares de forma violenta, tanto en Colombia como en el resto del mundo: "Es la patria acribillada, humillada, arrastrada, violada, robada, intimidada. Se convierte, tras la desaparición forzosa de su hija, en una especie de trashumante zombi. Ella solo clama por claridad y rechaza perentoriamente la idea de una indemnización monetaria, porque le parece deshonroso y porque eso no le va a devolver a su hija".

Ponerse en la piel de un personaje del calibre de Lucía no fue tarea fácil, especialmente por la crudeza de la realidad a la que se enfrenta. Para la actriz, lo más difícil es que no se note la interpretación, para lo cual "se requiere de una total transformación, de una franca y humilde inmersión espiritual y física. Hasta tonal. Trabajamos mucho con el director la tonalidad de los personajes. Cómo debían sonar. Y si esa musicalidad vocal le iba al personaje o no. Ese trabajo fue uno de los más difíciles porque uno podía sentir la frontera entre la actriz y la madre de la película". García quería mostrar la transformación que sufre el personaje durante la película, antes y después de la toma del Palacio, para lo que le aportó detalles que acentuasen su estado de preocupación: "Al final propuse que Lucía, por ejemplo, debía haber encontrado un pequeño consuelo a su ansiedad con el cigarrillo. Pequeños detalles siempre. Funcionan bien. Completan el paisaje".

"Siempreviva", dirigida por Klych López, es la segunda película del año que trata sobre la toma del Palacio de Justicia de Bogotá, después de "Antes del fuego", estrenada el pasado agosto. El film de Klych López también cuenta en su elenco a Andrés Parra, Andrea Gómez, Enrique Carriazo y Alejandro Aguilar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.