Armando Casas estrena "Familia Gang", con Elpidia Carrillo y Rafael Inclán

''Familia gang''
"Familia Gang" la road-movie de pandillas y familias de antihéroes, plagada de humor negro y dirigida por el mexicano Armando Casas, ha tardado año y medio en encontrar hueco en las salas del país. Protagonizada por Rafael Inclán, Elpidia Carrillo, Humberto Busto, Giovanna Zacarías,  Jorge Adrián Espíndola, Raúl Adalid, Ernesto Gómez Cruz e Isaura Espinoza, llega este fin de semana a 40 pantallas del D.F. y 18 ciudades más en la República Mexicana. Se trata del segundo largo de Casas, quien ejerció como director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) y debutó con "Un mundo raro".

La película, escrita por el dramaturgo Luis Ayhllón, sigue a través de encuentros y desencuentros familiares, cómo un funcionario del sistema político mexicano elabora un plan para fingir la muerte de uno de los delincuentes más buscados del país "El Coyote". Para urdir este plan realiza un pacto con su familia, que necesita un doble de cuerpo del malhechor para que parezca que ha fallecido. Topillero es el encargado de llevar a cabo el plan, pero en el camino se reencuentra con su esposa e hijo, a quienes abandonó años atrás.

"Me llamó la atención cómo toda una familia puede estar coludida con el crimen organizado. Eso tiene que ver con temas de la condición humana", ha dicho Casas, quien ha tenido que esperar más de año y medio para estrenarla tras su presentación en el Festival de Guadalajara el año pasado. "En particular en este año ocurrió en concreto que la ‘fila’ para estrenar una película mexicana ha sido más grande que nunca en la historia del cine nacional. Nunca habíamos hecho tantas películas que se estuvieran estrenando, aunque sea en salas pequeñas. En nuestro cine seguimos teniendo un problema serio, pues 80 por ciento de las películas estrenadas en 2014 no llegaron a los 10 mil espectadores", comentaba el cineasta chilango.

Casas ha detallado que a diferencia de otros proyectos, "Familia gang" fue una película que le ofrecieron hacer y le entusiasmó el guión sobre un grupo de criminales que Luis Ayhllón había escrito hace nueve años, pero para ello entre todo el equipo se revitalizó la historia ya que ahora, desde su perspectiva, hay una nueva generación de criminales, con otro tipo de apariencia y modos de actuar.

Pasaron 13 años para que volviera a estrenar otra película de ficción, ya que su primer trabajo, "Un mundo raro, fue presentado en Guadalajara en 2001. En este tiempo Armando Casas hizo el cortometraje "Para vestir santos", también realizó el programa de televisión para Canal 11 "De afición monero"; durante más de siete años encabezó el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde produjo alrededor de 15 largometrajes.

Para el cineasta, "Familia gang" no es una película sobre el narcotráfico, ese tema está como telón de fondo, más bien es sobre una familia alterada, disfuncional que se dedica a delinquir pero al igual que todos, sufren y viven contrariedades. Son personajes con afectos y debilidades que llevan una vida cotidiana.

En cartera, Casas tiene dos proyectos, ambos con temas sobre la familia y la mentira: "Pintura por números", sobre la homofobia en la sociedad contemporánea; y otra sobre un hijo que hace suponer a su padre que tiene éxito en el extranjero cuando no es verdad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.