Se estrena el proyecto póstumo de Bigas Luna, "Segundo origen"

''Segundo origen''
Llega a las salas españolas esta semana el proyecto en el que el prematuramente desaparecido cineasta Bigas Luna estuvo trabajando en sus últimos años, "Segundo origen / Segon origen", la adaptación del casi clásico juvenil de Manuel de Pedrolo ("Mecanoscrit del segon origen") que ha sido libro de cabecera de muchos adolescentes, especialmente en Cataluña. Quien fuera colaborador de Bigas, Carles Porta, ha sido el encargado de hacer realidad este historia de ciencia ficción postapocalípica. "Todo el mundo coincide en que 'Segundo origen' es una historia muy actual y oportuna. Ahora que predomina el 'resultadismo' económico, nuestra historia se centra en los valores como el amor, el altruismo y el esfuerzo. Nuestros protagonistas se encuentran en un mundo destruido y sin nadie que les ayude. Han de empezar de cero, cada día; y no rendirse, nunca", ha dicho el realizador.

La película se inicia cuando toda la humanidad se ha desvanecido. Los únicos supervivientes, Alba de 20 años y Dídac de 10, viven en un mundo completamente arrasado. Para sobrevivir en este planeta en ruinas, deberán empezar de nuevo. Juntos deberán reconstruir no solo sus vidas, sino también las de toda la humanidad. Porque cuando todo parece perdido, el amor es el único manual de supervivencia.

En palabras de Carles Porta, el actual director de la película, "se ha intentado mantener el alma, la iconografía y la historia de Bigas". Aunque por motivos obvios, el carismático cineasta fallecido víctima del cáncer no se pudo hacer cargo de la dirección de la película, si dejó un proyecto muy adelantado, siendo él mismo quien eligió a los actores que interpretarán a los personajes protagonistas. Rachel Hurd-Wood ("El perfume", "El retrato de Dorian Gray") dará vida a Alba, mientras que el personaje de Dídac será interpretado por los actores Andrés Batista e Ibrahim Mané durante diferentes etapas de su vida.

Porta compró los derechos sobre la obra literaria en 2009 con la intención de que fuera rodada en inglés por Bigas Luna, quien trabajó en el guión de "Segon Origen", junto con Carmen Chaves, Ross Jameson y el propio Carles Porta. La falta de apoyos internacionales para un proyecto que se planteaba caro, al desarrollarse en un planeta arrasado, fue retrasando la producción, que al final se ha realizado con medios limitados, por el propio productor y coguionista.

"Bigas y yo tuvimos una relación de discípulo y maestro -ha dicho a Europa Press Porta-, y cuando murió recapitulé, y recordé que siempre me decía que yo podría dirigir. Yo era la persona que estaba más cerca del proyecto, con quién lo había creado, así que acabé el edificio y lo hice mío. Yo no puedo ser Bigas Luna, soy Carles y he aprendido mucho de Bigas y he querido continuar el proyecto".

Bigas Luna fue un cineasta español que creó, como pocos, un universo icónico y único en sus películas. Venerado por muchos y rechazado por otros tantos, no se puede negar que reflejó en sus películas los placeres carnales con un punto de vista muy personal. Obsesionado por el sexo y la comida, Luna escribió y dirigió 16 películas y fue el impulsor de actores como Javier Bardem, Penélope Cruz, Ariadna Gil o Verónica Echegui. La vida de Luna fue tranquila, como él siempre quiso y de la que dijo que se basaba en "estar en una casa a la que rodean gallinas"; al igual que fue su muerte que llegó en abril de 2013 a causa de un cáncer del cual pocos sabían su existencia. Dejó escrito frente a notario que no quería penas ni alegrías a causa de su muerte, ni homenajes póstumos. Esto último no será respetado, ya que "Segon origen" se celebra como la obra póstuma del realizador y de la Porta ya ha afirmado "que el espectador reconocerá su iconografía cuando vaya al cine".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.