Matías Bize, director de "La memoria del agua": "Mi cine no es autobiográfico, pero nace de mirarme adentro"

Matías Bize
El chileno Matías Bize estrena esta semana en Argentina -donde su protagonista masculino Benjamín Vicuña es muy popular- "La memoria del agua", un drama sobre la pérdida y el deterioro que provoca en una pareja, que  en menos de dos semanas concursará en Huelva. Coprotagonizada por la española Elena Anaya, la cinta ahonda en esas relaciones hombre-mujer que Bize ha analizado en todas sus cintas, desde "Sábado" a "La vida de los peces", pasando por su varias veces versioneada y plagiada "En la cama". NOTICINE.com habló en exclusiva con el ya tan internacional cineasta chileno.

- ¿Qué pretendía contar en "La memoria del agua"?

Es la historia de una pareja que se ve enfrentada a la pérdida de un hijo, pero sobre todo la película habla de cómo la pareja lucha por mantener su relación, no está centrada en la pérdida del hijo, sino que más bien se enfoca en cómo ellos se enfrentan y luchan a esta dolorosa pérdida.

- Este guión fue muy trabajado. Incluso contó con el apoyo del Festival de Berlín a través de su Residencia. ¿En qué ha cambiado desde la primera idea hasta la película que ahora podemos ver?
Fue vital para "La memoria del agua" tener un proceso largo ya que nos metimos en una historia difícil, profunda, adulta también que es cómo una pareja se enfrenta a un dolor tan fuerte como es la pérdida de un hijo y en ese sentido el tiempo que llevó armar el proyecto fue clave. Fueron cinco años el proceso completo. Nosotros estrenamos "La vida de los peces" en Venecia en 2010 y hemos vuelto a Venecia en 2015 con esta nueva película, pero repito fueron claves creo que en esos años de escritura, maduración y rodaje para la película y la historia fue hablando, fue madurando y se fue expresando también. El haber pasado por la Residencia de Berlín también fue muy importante para el guión, donde lo bueno de todo ello era el ver cómo nos alejábamos del proceso de la muerte del hijo y nos acercábamos más a una pareja que lucha por mantener su relación. Ese era finalmente el punto que queríamos de conexión. Yo no soy padre, no tengo hijos, pero sí que me siento muy identificado con una pareja que lucha por mantener su relación. En ese sentido creo que la película conecta muy fácil con el público porque todos alguna vez hemos tenido que luchar por una relación. Y la película creo que está funcionando muy bien, hemos tenido muy buenas críticas, un buen boca a boca entre los que han podido verla y es muy emotiva. Yo cuando voy al cine espero que una película me emocione, me conmueva y eso creo que es lo que está sucediendo con "La memoria del agua".

- Efectivamente, su film se estrenó hace unos meses en Chile con la mejor acogida de toda su carrera, e incluso está teniendo una buena distribución internacional. ¿Cree que puede usted pasar de autor de festivales a cineasta para un público amplio?
La película está funcionando muy bien en Chile, la llevó Fox y salió con más de 50 copias, de hecho a medida que ha pasado el tiempo estas copias han aumentado en las salas de cine. Creo que hicimos una muy buena publicidad, pero sobre todo lo que está funcionando muy bien es como aquí decimos el "boca a oído". Es una película en la que la gente se emociona y luego la recomienda a los demás. En ese sentido, el apoyo de los primeros espectadores ha sido clave para el éxito del lanzamiento. Estoy muy orgulloso porque más allá de los premios y de la crítica, uno espera que la película tenga una conexión con el público y precisamente ha habido muy buena acogida de espectadores en Chile y una relación muy emotiva por la gran cantidad de mensajes de la gente que se ha emocionado al verla, y eso como director es lo mejor que te puede pasar.

- ¿Tiene ya pensado el germen de una futura película?
Vamos a ver...de momento estoy vacío de ideas pero no creo que me vaya a salir otra película como esta, porque estas historias vienen de muy adentro, si bien no son autobiográficas, pero sí hay un punto de inicio bastante autobiográfico. Y bueno todavía quedan muchos Festivales y lugares del mundo donde presentar "La memoria del agua", y ya cuando haya pasado todo eso, tendré que pensar, pero sobre todo tendrá que ver con mirarme hacia adentro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.