Se estrena en Colombia "Alias María", sobre el conflicto guerrillero visto por una adolescente

''Alias María''
Ya está en los cines colombianos el segundo largometraje del director José Luis Rugeles, "Alias María", en el que el cineasta profundiza en el conflicto guerrillero que afecta al país desde hace décadas a través de María, una niña guerrillera de trece años que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebé que ella espera, en una cinta querefleja el desolador panorama del conflicto armado en el país. En el contexto de un país que demanda un cambio, el cinfe puede resultar un factor clave en esa transformación tan necesaria.

La actriz que da vida a la protagonista es Karen Torres, una adolescente colombiana de la misma edad que su personaje. La contienda es cercana para ella pues vive en una de las zonas de conflicto de Colombia, donde el director y los productores realizaron talleres teatrales para 400 niños que dieron como resultado el descubrimiento de Torres, quien no había participado antes en una producción cinematográfica. "A los tres protagonistas, Karen Torres, Erik Ruiz, que hace de Yuldor, y Anderson Gómez (Byron), los encontramos tras un trabajo de entrevistas y de talleres teatrales en los Llanos", explica el productor de la cinta, Federico Durán, a El País. Los tres actores se encontraban en zonas violentas, "zonas donde había mucha historia  de conflicto, pueblos que habían sido enclaves paramilitares o  guerrilleros, barrios donde hay un historial en los últimos diecisiete años de invasiones, desplazados y masacres, donde se juntan todos los problemas de la violencia, guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico".

El personaje de María surge en la imaginación de Diego Vivanco, el guionista, que a partir de una investigación sobre los testimonios de varias mujeres reclutadas desde niñas en grupos armados ilegales consiguió compendiar todos los problemas que ellas habían sufrido en la historia de un personaje fuerte que deja su niñez atrás demasiado pronto, cargando con responsabilidades y vivencias desproporcionadas para su edad. "No es difícil imaginar esa tristeza y  valentía de una mamá  que lucha por no  perder a su hijo", cuenta Torres, que ahora tiene quince años. La experiencia de rodaje fue dura para ella, especialmente cuando su única experiencia de actuación se remontaba a obras teatrales: "Fue duro grabar en la selva, por  un mes y medio, cargando un arma, un morral y un bebé. La campaña me parece muy bacana, el mensaje es que los niños estudiemos, que sigamos adelante". Y ella misma va a aplicar el aprendizaje que le ha proporcionado la experiencia: "Voy a terminar los estudios y a seguir mis metas".

La cinta del director de "García" (2010) se rodó en la selva del Magdalena Medio y forma parte de una propuesta multiplataforma llamada "Alias", donde la película está acompañada de productos y actividades ligadas al tema representado en la historia. Estas actividades se llevarán a cabo en diferentes zonas del país como medida de prevención del reclutamiento forzado de niños por parte de la guerrilla.

El film, que a parte de los tres protagonistas también ha contado con la participación de Carlos Clavijo, Julio Pachón, Carmenza González, Fabio Velasco y la argentina Lola Lagos, ha sido estrenado en diferentes festivales internacionales, como el de Cannes, Biarritz, Munich, el festival de cine de Lima o el de Israel, donde ganaron como mejor película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.