La resistencia a la última dictadura argentina en el drama rural "Los del suelo"

''Los del suelo''
Numerosas han sido las películas argentinas que ha tratado sobre las dictadura militares del pasado siglo y su represión, habitualmente en el ámbito urbano. Sin embargo, en "Los del suelo, que se estrena esta semana, Juan Baldana narra en "Los del suelo" la historia de una pareja humilde y soñadora con ideales que practican la resistencia lejos de la capital. Se trata de la adaptación del libro "Monte Madre" de Jorge Miceli, donde hablaba sobre la vida de Irmina Kleiner y Remo Vénica. Le pareció a Baldana tan interesante que rápidamente se puso a trabajar en el guión de la cinta, pero como siempre pasa al adaptar una novela a la gran pantalla, tuvo que ajustar muchos detalles para mostrar en dos horas la historia de esta pareja ejemplo de superación.

La historia, protagonizada por María Canale, Lautaro Delgado, Julieta Cardinali y Germán de Silva, narra la vida de Remo e Irmina, una pareja que milita en las Ligas Agrarias e intenta sobrevivir de la represión y persecución de los militares refugiándose durante un largo período de tiempo en la selva chaqueña. En estas situaciones precarias tienen que luchar por mantenerse vivos. Irmina da a luz a la pequeña Marita y es en ese momento donde les surge la difícil tarea de decidir si dejar a la pequeña al cuidado de una pareja de campesinos o llevarla consigo asumiendo muchos riesgos. Al final, optan por la primera opción. Sin embargo, la presión de los militares se va haciendo cada vez más insoportable hasta que Marita es descubierta y secuestrada por el jefe militar. En ese momento es donde surge el dilema para la pareja: huir del país y reagruparse en el exilio o quedarse e intentar recuperar a su hija a riesgo de perder sus vidas.

Este es el segundo largometraje que realiza Juan Baldana. En 2009 estrenó "Los ángeles" y también ha realizado documentales como "Soy Huao" y "Arrieros"(2010). En una entrevista con Télam el director habla sobre lo que muestra la película. "Hablo de libertad, justicia, educación, amor, solidaridad y tantas cosas que son nuestras por naturaleza pero que tenían que pagar su precio en los terribles años de la dictadura. Hace mucho tiempo no imaginábamos estar preocupados por los problemas ambientales que nos aquejan, pero si se veía venir un sistema capitalista cada vez más perverso que nos está aplastando a nivel mundial", expresó Baldana.

"Lo interesante de plantear las dos etapas de Irmina y Remo es intentar entender que ayer la lucha era contra el poder por fuerza mayor y que hoy trabajan para lograr una concientización social generalizada con respecto al sistema de vida que estamos adoptando, lejos de la verdad cada vez más maltratada", añadió el cineasta.

Juan Palomino, Luis Ziembrosky, Jorge Roman y Mónica Lairana completan el elenco de "Los del suelo", que se estrena en Argentina este jueves.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.