Paco León reniega de Hollywood: "Gente que se ha ido ha hecho mierdas, una tras otra"

Paco León
El actor y director español Paco León habló en exclusiva con NOTICINE.com sobre su último trabajo, "Kiki, el amor se hace", que rodó el pasado verano y se estrenará en la primavera del año próximo, protagonizada por el mismo junto a Alex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo, Candela Peña, Luis Bermejo y Alexandra Jiménez, entre otros. El andaluz, que saltó al otro lado de la cámara para desvelar sus cuitas familiares reales e imaginadas en el díptico "Carmina..." reniega, pese a tener en este film un coproductor francés, de trabajar en Hollywood. "No es mi objetivo", asegura categórico.

- ¿Cómo ha quedado "Kiki"?
Pues es un encargo de Wild Bunch, de Vértigo y coproduce también Telecinco y es un remake de una película australiana que la verdad es que me dieron libertad totalmente para adaptarla a mi lenguaje, a mi rollo, y a "pacoleonearla", y la verdad es que estamos muy contentos todos con el resultado, tanto los productores como yo. A diferencia de las dos anteriores no es una producción mía, sino un encargo. En principio se estrenará el 1 de abril, en España.

- ¿Irá a algún festival?
Creo que la presentaremos a Berlín, a ver si nos cogen, sería bonito.

- Usted empezó a ser popular como actor, sobre todo en televisión. ¿Qué satisfacciones especiales le está dando la experiencia como director?
Muchísimas, la verdad es que ha sido un hallazgo total de conexión con cosas que a mí me interesan como director. Yo sigo diciendo que soy un actor que dirige, aunque ya acabo de terminar mi tercera película, por lo cual estas actividades extraescolares se están convirtiendo en algo serio. Pero sí, es una manera de llegar más lejos en la interpretación. Para mí es interpretar a todos los personajes en vez de a uno. No sé, por lo menos yo tengo esa sensación.

- Imagino que debe usted estar satisfecho después de triunfar en varios campos a la vez... ¿Ha surgido espontáneamente?
Sí, yo creo que nadie podía prever esta evolución. La verdad es que ha ido un poco surgiendo y yo ilusionándome con meterme en sitios nuevos y en retos nuevos, lenguajes nuevos. Hay algo que siempre me aburro muy pronto de mí mismo y de lo que hago, y como la vida es tan corta prefiero no repetirme, ir buscando sitios, cosas diferentes. De todas maneras ese recorrido es un poco lo que se ve, pero yo desde los 15 años empecé a hacer teatro y estudié arte dramático y todo eso. Desde muy pronto empecé a dirigir mis propias cosas, con lo cual hay como un camino subterráneo que después da la cara aquí con las películas, pero que había un trabajo ya de dirección previo, yo creo.

- Con sus dos primeras películas, "Carmina o revienta" y "Carmina y amén" planteó muchas cosas nuevas en el cine español, inclusive una difusión multiplataforma, casi inédita antes. Se vio obligado imagino a hacer máster autogestionado de industria del cine...
Sí, la primera película, que la lanzamos simultáneamente en todas las plataformas, DVD, Internet y salas, fue un experimento, porque justo la película lo permitía, era una película muy, muy, muy barata, muy experimental en su espíritu y encima era la ópera prima de un director que ya era famoso de antes como actor, con lo cual la comunicación era fácil. Había mucho que ganar y poco que perder, así que nos arriesgamos. Salió bien, salió muy bien, salieron números, se ganó dinero y se convirtió esto de ser la primera en una campaña de marketing gratuita muy interesante para la película. Después yo creo que eso se puede hacer con películas muy baratas y todavía me parece que es pronto, creo que el futuro es la multiplataforma, de alguna manera, y lo ideal sería que cada película según su presupuesto, según su target de público, pudiera elegir el circuito a la medida de la película, no a la medida del mercado. Porque para mí me sigue pareciendo muy raro que tengamos que ir todos, que estrenen "Spiderman" y una película independiente hecha con cuatro duros en el mismo canal, en la misma vía. Me tuve que poner las pilas no por vocación sino por obligación, porque a la vez de hacerme director me he hecho productor, de alguna manera. Y sí, me parece que está muy bien también en un momento muy apasionante en la distribución de las películas y en la manera de ver cine y que estamos viviendo un cambio de la era digital, de las salas, de Internet como una nueva ventana y me parece que los que estamos haciendo cine ahora vamos a ser los protagonistas de ese cambio.

- ¿Hay alguna posibilidad de que como los americanos reinicie la saga "Carmina"?
No, era un díptico, de "Carmina o revienta" y "Carmina y amén" y en el título ya lo pusimos así un poco conclusivo, como de: y punto y final, y amén, y se acabó. Aparte por la historia también da poco lugar a que continúe. De hecho nunca pensé en una secuela. Nosotros cuando rodamos "Carmina o revienta" no sabíamos si habíamos hecho un vídeo familiar caro o una película muy barata y resultó ser una película barata.

- ¿Muy española? ¿Demasiado para ser exportada?
No estoy nada de acuerdo. Me parece que "Carmina y amén", no sé si lo sabes, pero si no te lo digo, fue seleccionada como mejor comedia en la Academia Europea, y estuvo en Riga compitiendo con películas internacionales. Y en todos los festivales internacionales de cine español, al menos en Francia, ganó en Toulouse, ganó en Marsella, ganó en Nantes, en Montecarlo, en Varsovia... Creo que tiene más premios la película internacionales que nacionales. Creo que se ha entendido mejor la película fuera que aquí. Es verdad que de lo que habla es algo muy autóctono, pero creo que eso es lo que le hace universal... Esto lo decía uno de estos bohemios: retrata a tu pueblo y serás universal. Yo creo que a esto le pasa, que en todos los sitios hay madres coraje como Carmina. Y sí, a mí me hubiera gustado en marzo, en esta próxima primavera, se estrena en Francia "Carmina y amén", aparte de que se han estrenado las dos, estuvieron en muchos sitios, en Australia, en sitios muy extraños, Puerto Rico, Canadá...

- ¿Dirigir cine fuera será su siguiente objetivo?
No, no es mi objetivo. Ni lejano. No, no me interesa eso nada.

- Por qué?
No sé, porque no...

- Solo le interesa hacer cine aquí...
Digo que es algo como ajeno, me parece que lo que yo puedo hacer, que el éxito está en conectarse con uno, no está fuera, está dentro de uno. Creo que las cosas interesantes pueden salir si yo me busco dentro algo que contar, no porque te vayas lejos vas a hacer cosas mejores. Y de hecho, podría poner muchos ejemplos de gente que se ha ido y ha hecho mierdas, una tras otra.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.