Sony estrenará en Estados Unidos y Latinoamérica "Oro", lo nuevo de Díaz Yanes y Pérez Reverte

Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez Reverte
La multinacional estadounidense de propiedad japonesa Sony coproducirá y distribuirá en España, América Latina y Estados Unidos "Oro", el proyecto que vuelve a reunir al experiodista y escritor Arturo Pérez Reverte y al guionista y realizador Agustín Díaz Yanes, quienes ya colaboraron en el fracaso comercial y crítico "Alatriste", que protagonizó Viggo Mortensen. Está previsto el inicio del rodaje en febrero, con Oscar Jaenada, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie y Juan Echanove al frente del elenco de este ambicioso proyecto a filmarse en tres países, Panamá, Colombia y España, basado en la búsqueda por conquistadores españoles de la mítica El Dorado.

Se informa que Sony aparte de distribuir la película en los citados mercados ha querido invertir en su producción junto con Apache Films ("Lo imposible / The Impossible"), Atresmedia Cine y el propio Pérez Reverte. "Oro" tendrá un presupuesto de 8 millones de euros, relativamente modesto (sobre todo si lo comparamos con los 24 millones que Díaz Yanes tuvo para "Alatriste", y que nunca fueron recuperados), para una producción de esta envergadura, con tres meses de filmación en otros tantos países.

El punto de partida es un relato breve -e inédito- de Pérez Reverte, que se ha especializado en novela histórica tras ejercer durante años como reportero bélico para TVE, sobre la búsqueda, en la selva amazónica, por parte de un grupo de conquistadores españoles, tan ambiciosos como inexpertos, de la mítica ciudad de El Dorado, supuestamente construida en oro.

"Quiero pensar que es una película, por así decirlo, de patrulla. Un grupo de hombres acosados en mitad de la jungla perseguidos por los suyos, por todo lo que los rodea y, por supuesto, por sí mismos. La historia no puede ser más ejemplar", decía Díaz Yanes a El Mundo el pasado octubre.

"Oro" marcará el regreso del autor de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", ocho años después de su anterior film y segundo batacazo económico consecutivo, "Sólo quiero caminar", protagonizado por Diego Luna, José María Yazquik, Ariadna Gil y Victoria Abril, que costó 12 millones de euros y tuvo unos ingresos de menos de 1,2 millones en los cines españoles.

La inutil búsqueda de El Dorado dio lugar a diferentes expediciones en América Central y del Sur, y en ellas participaron entre otros Alonso de Alvarado, Francisco de Orellana, Hernan Pérez de Quesada, y Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre. Sobre esta última aventura frustrada Werner Herzog realizó en 1972 "Aguirre, la cólera de Dios", su primer éxito internacional.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.