Caribeños: "Tubérculo Gourmet" pasa del medio millón de espectadores, "Los Domirriqueños" se estrena en USA, Yordanka Ariosa ante el Goya

- La comedia popular "Tubérculo Gourmet", dirigida por Archie López y protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes, se ha confirmado como la película más taquillera de los últimos cinco años en República Dominicana. El film ha conseguido más de medio millón de espectadores al cabo de diez semanas de exhibición y es posible que supere el récord de asistencia, en manos de "Lotoman", que hace un lustro convocó a 650 000 personas.

Tras tal éxito, Desiree Reyes Peña, la productora de la película, indicó: "Celebramos el éxito de "Tubérculo Gourmet" como un éxito del cine dominicano y también del cine latinoamericano, ya que la demanda del público genera industria y desarrollo para el cine nacional". Por su parte, el realizador de esta comedia gastronómica, Archie López, agregó: "El público ha disfrutado de la estampa campesina en la cual se lucen los personajes de Raymond y Miguel, quienes una vez más confirman su rango de principalía en las preferencias de entretenimiento del pueblo dominicano". La película narra la historia de dos campesinos, que tras un malentendido por una mujer, rompen la amistad.  En su reencuentro, 20 años después, impiden que entre sus hijos nazca una amistad.

- Otro éxito caribeño en taquilla se ha producido en Puerto Rico. La comedia nacional "Los Domirriqueños", pensada para el mercado nacional y el dominicano, se está estrenando ahora también en Nueva York y algunas ciudades de Florida. Su triunfo ha sorprendido al equipo de la producción, sobre todo al director Eduardo "Transfor" Ortiz, que se mostró entusiasmado por la acogida del film, con elenco boricua y dominicano, entre muchos latinos de otros países que la pudieron disfrutar en Miami. "La premiere de Miami fue increíble. La sala estaba llena de diferentes grupos latinos y ellos se gozaron la película de principio a fin, y ahí nos dimos cuenta de que es una película que nos une como latinos, que aunque los protagonistas sean puertorriqueños y dominicanos no hay que ser de esos dos países para entender e identificarse con la película", afirmó Ortiz. "Los Domirriqueños" se ha embolsado unos tres millones de dólares, una recaudación tres veces mayor que el presupuesto original. La película podría ser llevada a otras comunidades de hispanos, si consigue buena acogida en las premieres de Nueva York y el resto de los mercados.

- La actriz cubana Yordanka Ariosa, ganadora del premio a mejor actriz en el último Festival de Berlín con "El rey de La Habana", que competirá este próximo fin de semana en los Goya por la estatuilla a mejor actriz revelación, declara en una entrevista publicada con Hoy Mujer que "Como a cualquier actriz de cualquier lugar del mundo, me gustaría hacer proyectos dentro y fuera de mi país, una experiencia que tanto el teatro como, ahora, el cine con 'El Rey de La Habana', me han permitido hacer, ya que, como sabes, rodamos fuera (en República Dominicana)". La actriz, conocida en Cuba sobre todo por su labor teatral, agrega que no contempla por el momento emigrar de Cuba: "Soy feliz, hago lo que me gusta, que es actuar. Si me preguntas si podría vivir mejor: seguro que sí", no obstante matiza: "Mi profundo amor por Cuba y por sus gentes no se vería alterado por residir en Los Ángeles o en Madrid. Cuando decidí dedicarme a la interpretación, tuve que trasladarme a residir en La Habana desde mi provincia natal de Sancti Spiritus (un beso a todos mis paisanos). Al andar se hace camino...".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.