Hablamos con el español Carlos Martín, director de la opera prima "Reverso"

Este fin de semana debuta en España Carlos Martín con su opera prima, "Reverso", protagonizada por Iván Hermes, Raúl Mérida y Elena Ballesteros, que narra la historia de Marcos y Alex, quienes han jugado desde niños a un juego peligroso y secreto que consiste en ponerse pruebas y retos imposibles el uno al otro. El que pierda o no supere la prueba pagará un precio. La última vez que se vieron, Alex quedó en coma porque lo atropelló un coche cuando trataba de cruzar una autopista con los ojos tapados, de espaldas y desnudo. Marcos nunca fue a visitarlo al hospital. Alex ha rehecho su vida junto a Marta, que lo cuidó hasta que se recuperó del  todo. Cuando el padre de Marta fallece, Alex decide volver a encontrarse con Marcos. Tiene una cuenta pendiente. NOTICINE.com habló en exclusiva con el nuevo realizador español.

- Es su primer largometraje, ¿a qué dificultades se ha enfrentado? ¿En qué se diferencia la dirección de un cortometraje de una película?

A nivel de producción, dependiendo evidente de como sea el corto, dirigir un equipo durante treinta días es complejo. Sobre todo, mantener tanto a los actores como el equipo técnico con la energía suficiente para sacar adelante el proyecto. En cuanto al nivel artístico, Yo tenía mucho miedo a la continuidad de los personajes durante una hora y media. Los personajes deben mantener la misma actitud durante horas. Ese fue mi mayor reto. La diferencia básica, la producción, tanto por el tiempo como por los medios. La grabación de un cortometraje siempre es más sencilla. "Casa" se grabó en una habitación con dos personajes y no pasa nada. No hacía de noche, no se cambiaba de localizaciones, no había acción, perros, coches, etc...

- ¿Cómo se han seleccionado los actores?

A mí siempre me ha molestado del cine cuando el actor ha estado por encima del papel. Cuando ves una película de Leonardo Dicaprio, ves al actor interpretando, no ves el papel que hace, su personaje. Para mi primera película, siendo también desconocido, acceder a alguien más mediático hubiese sido más inaccesible. Quería actores con experiencia y con mucho talento y medianamente conocidos, lo que ha hecho que la película fuese más creíble. Pensé en ellos porque cuadraban con los personajes. Iván y Raúl se parecían tanto en el físico como en la forma de actuar y confiaron en mí.

- ¿Cómo pudo contar con el especialista en efectos especiales Reyes Abades, ganador de nueve Goyas?
Reyes Abades, que se encargó de los efectos físicos de la película, me conoció de un corto que hace varios años. Cuando hablé con él sobre la película, teniendo ya los permisos de Torrejón, se acordaba de mí. Le gustó mucho mi corto "Casa" y me dijo que me apoyaría. Si tienes algo bueno que contar, la gente se contagia de eso.

- Raúl Mérida cree que en España no se ha hecho nada parecido al proyecto. ¿Piensa lo mismo?
Una película como "Reverso" no se ha hecho nunca en España. Se han hecho muchas películas de bajo presupuesto, con un coste ridículo, pero a nivel técnico que tiene el largo, no he visto ninguna porque cuando indagas sobre las pequeñas producciones, siempre aparece algún patrocinador con un millón de euros.

- ¿En qué se ha inspirado para el guión de la película?
Yo me fijo en David Fincher, director de películas como "El club de la lucha" o "Seven". Me gusta mucho la atmósfera que crea. Sus películas te atrapan y te tienen en vilo, aparte de la parte técnica, que es una pasada. Siempre cuentan algo más

- Entre todas sus facetas artísticas, ¿cuál es la que más le gusta?
Todo me ha llevado a ser director. Actuar, escribir música, actuar, es el aprendizaje que necesitas para ser director. Me encanta ser actor, aunque sean algunas películas esporádicas. En este país es complicado ubicar a alguien en varias facetas artísticas, el que dirige, dirige y el que actúa, actúa. En otros países no ocurre lo mismo. Si me tengo que posicionar, me posiciono como director.

- La financiación del proyecto es una de las cuestiones más interesantes de la película, incluso los actores se han volcado…
Es una película que no ha recibido subvenciones. Todo el dinero que se ha invertido es privado, de gente que ha confiado en el proyecto. Lo que si he tenido es la participación y ayuda de todos los profesionales que han trabajado en la película. Las cámaras las aporto la productora Numerica Films. Los actores también han colaborado. Reyes Abades, ganador de nueve Goyas cobró lo justo y lo necesario. Al final es un proyecto de todos, la familia de Raúl, la amiga de Iván, el propio Iván dejando su coche.

- A la hora de lanzar la película y sin presupuesto para publicidad, ¿a qué se ha recurrido?
A los medios de comunicación y sobre todo, a las redes sociales. También tuvimos la ayuda de Chojín, un rapero reconocido en todo el país que mueve a muchísima gente en las redes sociales. Ha participado en la película y ha puesto una canción original que ha ayudado a la promoción. El Ayuntamiento de Torrejón nos ha ayudado mucho también con los permisos de grabación.

- ¿Algún otro proyecto próximo?
Estamos buscando financiación, esta vez desde el principio, para una película en inglés. Sería mi siguiente paso. Es lo único que puedo desvelar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.