Breves: Ruedan "Camino a Marte" en México, "NN" favorito de la crítica peruana, "Callback" es lo nuevo de Carles Torras

- Se ha iniciado esta semana en Baja California el rodaje de la cinta mexicana "Camino a marte", de Humberto Hinojosa ("I Hate Love"), una road movie sobre el viaje de dos amigas que emprenden la ruta desde Tijuana hasta La Paz. Tiene como protagonistas principales a Camila Sodi, Tessa Ia y Luis Gerardo Méndez, aunque un cuarto personaje bien podría ser la carretera Transpeninsular, desde la ciudad de Tijuana,pasando por Todos Santos, El Sargento, San Juan de La Costa y las Playas Balandra y El Tecolote, para culminar en el municipio La Paz.

El productor de la cinta, Marco Polo Constandse, dijo a El Universal que se trata de una historia en torno a "Dos amigas, que por una circunstancia especial, deciden hacer un viaje único por todo el estado y se encuentran con un personaje bastante interesante…". Este no es otro que Luis Gerardo Méndez, intérprete de "Nosotros los Nobles" y "Club de Cuervos", quien expresó en Radio Fórmula que aceptó esta oferta tras rechazar varias al no estar convencido por sus guiones, mientras que el de "Camino a Marte" era "muy bonito, inteligente y novedoso". La película cuenta con beneficios del Eficine, que permite a empresas destinar el 10% de su Impuesto sobre la renta a la producción de cine mexicano.

- "NN" de Héctor Gálvez fue galardonada con el premio a mejor película nacional de 2015 por parte de los periodistas y críticos que componen la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Para elegir al ganador, los afiliados evaluaron obras de ficción y documentales que en el último año se estrenaron en los circuitos comercial y cultural de la capital y con un mínimo de duración de 60 minutos. El film comienza con los restos de un varón desaparecido durante la violencia política que han sido exhumados pero nadie los reclama. Ahora con lo único que cuenta para ser identificado es una fotografía borrosa de una chica sonriente hallada debajo de su camisa. "NN" es el segundo largometraje del realizador y guionista peruano que ya conquistó este mismo premio en 2010 con su ópera prima "Paraíso". Además del galardón otorgado por la APRECI, "NN" obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en Colombia; los Premio Tunki a la mejor película peruana, director y sonido, organizados por los sitios web Cinencuentro y En Cinta, y fue la candidata peruana a los Premios Oscar 2016 en la categoría de mejor película extranjera.

- El cineasta catalán Carles Torras espera estrenar a mediados de año su cuarto y ambicioso film, "Callback", un thriller psicológico ambientado en las calles del barrio neoyorquino de Brooklyn. Lo protagonizó el chileno Martín Bacigalupo y los norteamericanos Lili Stein, Timothy Gibbs y Larry Fessenden. La película se centra en la figura de Larry, un ferviente cristiano evangélico que trabaja como mozo de mudanzas, aunque su aspiración es convertirse en un actor profesional de anuncios publicitarios. El largometraje es una coproducción entre Eye Glass Pix (productora estadounidense) y Zabriskie Films, compañía de Torras, que fue rodada durante seis semanas en diversas localizaciones de Nueva York y Barcelona. Torras, además de dirigir la película, la escribió y produjo, con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y Televisió de Catalunya. Es su cuarto largometraje tras  "Open 24h", "Trash" y "Jóvenes, una huida a ninguna parte".