Filman Jacky Bracamontes y Héctor Bonilla "El patriarca" en San Miguel de Allende

Ya está en marcha "El patriarca", opera prima de Raúl Martínez, que reúne a artistas mexicanos de gran talla como Héctor Bonilla, Jaqueline Bracamontes, Benny Ibarra, Arturo Barba y Sergio Mayer Mori. El director de la cinta dijo que la historia gira en torno al Patriarca (Bonilla) y sobre su cambio de vida cuando llega a un lugar lleno de diversidad cultural y un ambiente distinto. El personaje comienza a chocar, por su mentalidad conservadora, con el resto de la comunidad. Héctor Bonilla, quien da vida a ese protagonista, describió a su Patriarca como un viejo insoportable que se queda sin dinero por la cuenta bancaria hackeada y acude a uno de sus hijos (Benny Ibarra). De pronto, se encuentra con un matrimonio gay y otras bohemias criaturas.

"Es muy impresionante lo que hace un director que hace su ópera prima, sabe exactamente lo que quiere, yo siempre digo que el cine es un punto de vista detrás de cámara, yo trato de colaborar con lo que dice el director más allá de los vicios patéticos ancestrales que tenemos", explicó Bonilla.

Benny Ibarra, más bien conocido por su faceta musical, declaró sobre su personaje: "Es la historia delirante de un hijo que se reencuentra con su padre que viene a tratar de cambiar su vida con sus ideas".  

Sergio Mayer Mori, el actor novel, también destacó los rasgos de su personaje, "soy un pintor en esta historia, y para ello aprendí a dibujar buscando darle credibilidad a mi personaje".

La magia de San Miguel de Allende

Raúl Martínez eligió el lugar del rodaje con un propósito y es que según el director, el municipio es característico por su diversidad cultural y sus valores, que se ajustan perfectamente con la trama. Para Martínez, la localización no solo es un lugar bello sino que también encarna a un personaje más.

El cantautor Benny Ibarra regresó a la actuación con este film porque cuando vio que la historia se desarrollaba en San Miguel de Allende, Guanajuato, localidad donde se rodaron numerosas películas nacionales e internacionales, aceptó el proyecto inmediatamente. De hecho, el cantante suele visitar a menudo la ciudad y cuenta con una residencia ahí.

Jaqueline Bracamontes también se mostró satisfecha de trabajar en aquel lugar. "San Miguel de Allende es mágico", dijo la actriz. La embarazada de cuatro meses interpreta a Alma, una mujer provinciana enamorada de Ibarra. Como su personaje es hippie no tiene por qué llevar ropa ajustada o tacones en el rodaje.

Las filmaciones comenzaron hace días y cuentan con las localizaciones principales del municipio como el jardín principal de San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco. Aunque el último mes de la filmación se realizará en México DF. El rodaje durará seis meses y la película se estrenará en diciembre de este año.

Los productores de la cinta, Gerardo Gatica, Alberto Muffelmann y Moisés Cosio, explicaron que tienen en mente exportar "El patriarca" a otros países para que llegue a más público. No descartan que se estrene en Canadá, Estados Unidos y Europa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.