Reportaje: Los olvidados de los Goya

Son los responsables invisibles de que brillen los directores y actores que acaparan los flashes en la alfombra roja. Algunos, incluso, pueden presumir de más Goyas que las estrellas; otros, los que se dedican al cortometraje, de ser el futuro del cine español, pero los medios de comunicación, año tras año, les niegan el protagonismo. Profesionales premiados como Reyes Abades o Alberto Iglesias les sonarán solamente a los cinéfilos más acérrimos. Sean los ganadores de las llamadas categorías técnicas, las de cortometraje, la cinta de animación o la película documental, todos tienen algo en común: son los grandes desconocidos de los Goya.

La gran noche del cine español todos se preguntan qué película se proclamará como la mejor del año y que intérprete se llevará a su casa un 'cabezón'. Y al espectador le toca esperar, porque esas son las últimas categorías en desvelarse. La expectación mediática es inversamente proporcional al orden en el que los galardones aparecerán en la gala. Es por eso, que la Academia en una apuesta estratégica se apresura a entregar primero, casi de carrerilla, las mal llamadas "categorías menores" como Mejor Música, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Producción, Mejores Efectos especiales,  Mejor Película de Animación y las categorías de cortometraje, entre otras.

Afortunadamente, con el paso de las ediciones, la Academia cada vez más ha puesto el valor el trabajo de estos profesionales, llegando incluso estas categorías a protagonizar anécdotas inolvidables sobre el escenario. ¿Quién no recuerda a Andreu Buenafuente, presentador de la gala y el popular personaje animado Pocoyó entregando el Goya a Mejor Película de animación en 2010? Una apuesta que daba visibilidad a la animación española, siempre lastrada por lo extremadamente caro de su producción, y que reivindicaba que la industria del cine va mucho más allá de los protagonistas del photocall.

Ahora bien, ¿los pequeños guiños -que la Academia ha ofrecido en algunas ediciones- han dado más visibilidad a dichas categorías? ¿O han permanecido como unas simples anécdotas? Las cifras no mienten y los mayores triunfadores de los Goya suelen ser grandes desconocidos.

El compositor Alberto Iglesias ha escrito música para numerosas películas españolas e incluso extranjeras. Ha trabajado con cineastas como Pedro Almodóvar o Julio Medem. Este artista, no tan conocido por el público, ha ganado diez Goyas y ha sido reconocido internacionalmente con tres nominaciones a los Oscar en la categoría Mejor Música Original. Este año vuelve a estar nominado por la película "Ma ma".

Reyes Abades es el rey de las explosiones, los disparos y los trucos tradicionales desde antes que adquirieran protagonismo en esos rubros los ordenadores. Ha sido galardonado en nueve ocasiones con el Goya a los mejores efectos especiales por algunas películas destacadas como "¡Ay, Carmela!", "El día de la bestia" o "El laberinto del fauno".

El premio a Mejor Cortometraje es otra de las categorías menos visibles. A pesar de eso, algunos cineastas comenzaron su andadura profesional precisamente por los cortometrajes. Entre ellos, el guionista, actor y director más humorístico, Santiago Segura. Ganó su primer Goya a Mejor cortometraje de ficción por "Perturbado" en 1993. Pero se le conoce principalmente por la saga "Torrente".

Daniel Guzmán opta a seis  Goyas este año por la película "A cambio de nada", pero justo seis años atrás ganó el premio a Mejor cortometraje de ficción con "Sueños".  
Algunas categorías son muy jóvenes y no suelen destacar sobre las demás. El premio a Mejor película documental comenzó a entregarse hace cinco años. Aun así, dos cineastas catalanes- de gran talla - como Isabel Coixet o Carlos Benpar consiguieron dos estatuillas cada uno.

Nombres como Santiago Segura, Isabel Coixet, Daniel Guzmán, Alberto Iglesias, que cuentan con Goyas en estas categorías demuestran que estos apartados no son tan menores como el gran público cree. Cualquier producto cinematográfico trae consigo un importante trabajo de organización, producción y puesta en marcha que merece ser reconocido. Pero no sólo a través de prestigiosos galardones como los Goya, sino también con presencia en los medios de comunicación para lograr que sus nombres lleguen al gran público.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.