Idiomas español y portugués sonaron en el banquete de candidatos al Oscar

Como suele ser habitual, los nominados a los Premios Oscar se reunieron esta semana para llevar a cabo una agradable comida previa a la gala del próximo 28 de febrero, para que los allí presentes pudiesen conocer a nominados de otras categorías, compartir confidencias o simplemente charlar en un acto que generalmente siempre ha sido relajado y con un ambiente amigable entre los compañeros de profesión. Entre ellos estaban los candidatos iberoamericanos, encabezados por los tres nominados de "El renacido / The Revenant", así como el colombiano Ciro Guerra o el español Paco Delgado.

Uno de los motivos por los que más se caracterizan los Premios Oscar de este año es por la fuerte presencia que las personalidades latinas y el cine iberoamericano han logrado acaparar gracias a sus representantes. "Revenant: El Renacido / The Revenant", de Alejandro G. Iñárritu tiene en su haber doce nominaciones, tres para los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martín Hernández. El español Paco Delgado consiguió su segunda nominación tras la de "Los miserables", por el vestuario de "La chica danesa / The Danish Girl". Y también han sido citadas la película de animación brasileña "El niño y el mundo / O Menino e o Mundo / Boy and the World", de Alê Abreu, y el corto chileno también animado "Historia de un oso / Bear Story", de Gabriel Osorio y Pato Escala. Y por supuesto, "El abrazo de la serpiente / Embrace the Serpent", de Ciro Guerra, que opta al premio a mejor film extranjero.

Todos ellos acudieron al almuerzo. "Ha sido agradable encontrarme con los demás latinoamericanos nominados. No somos muchos pero estar con Ale (Abreu) o con el chico de Chile (Gabriel Osorio) o con Alejandro y Emmanuel, y sentir que los latinoamericanos estamos teniendo un impacto fuerte y que podemos hacer aquí un pequeño grupito dentro de los nominados, pues, es especial", dijo Guerra, director de "El abrazo de la serpiente", que compite como nominado en la categoría de mejor película extranjera.

Igualmente, Guerra comentó a AP que tuvo el placer de compartir mesa con Duke Johnson, uno de los directores de la cinta animada "Anomalisa" y con el responsable del repertorio musical de "Carol" Carter Burwell. También pudo mantener una conversación con el director de fotogradía Roger Deakins y con Steven Spielberg, quien se mostró entusiasmado por visionar su película. "Estar al lado de ellos es algo que te honra inmensamente", dijo el director colombiano. Por otra parte, Alê Abreu, el director del más que premiado film de animación brasileño "El niño y el mundo / O menino o e mundo / The Boy an the World" calificaba de increíble la experiencia de haber estado sentado junto a Matt Damon y de verse rodeado de las celebridades de Hollywood.

Uno de los temas más comentados tanto durante la comida como a posteriori fue el necesario apoyo de las instituciones en pos de la diversidad, valorando positivamente los esfuerzos llevados a cabo por la Academia de Hollywood por hacer de esta edición de los Oscar "la más diversa de la historia", como la calificaba el productor David Hill al semanario estadounidense Variety durante el almuerzo en el Hotel Beverly Hilton.

Otras voces de relevancia también se manifestaron al respecto con declaraciones a la prensa. Sylvester Stallone expresó que preguntó al director afroamericano de "Creed: La leyenda de Rocky / Creed: Corazón de campeón / Creed" Ryan Coogler si debería asistir finalmente a la ceremonia, poniendo en sus manos la decisión y enfatizando en que él era el único motivo por el cual recibió la nominación a mejor actor. "Creo que las cosas cambiarán, es sólo cuestión de tiempo", admitió finalmente el propio Stallone, una causa a la que se unieron el director y guionista Tom McCarthy, de "Spotlight / En primera plana" o George Miller, director de "Mad Max", entre otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.