La compañía de Almodóvar financia un docudrama sobre el antiguo Perú

Réplica del Señor de Sipán
Réplica del Señor de Sipán
Réplica del Señor de Sipán16-V-07

La tumba del “Señor de Sipán” y la necrópolis sagrada de las pirámides de Huaca Rajada, al norte del Perú, han sido consideradas como uno de los diez descubrimientos arqueológicos más importantes realizados en el siglo XX, junto con el hipogeo de Tutankamón o los Guerreros de Sian. El pasado mes de abril se inició la que va a ser la excavación más importante realizada en este sitio arqueológico, que en parte es financiada por las productoras españolas Explora Films y El Deseo, las cuales producirán con tal material el docudrama "El Señor de Sipán".

Tras varios años de colaboración en diversos documentales, Explora Films y El Deseo, la compañía de los hermanos Almodóvar, vuelven a unirse esta vez en la producción de un docudrama sobre el principal hallazgo arqueológico del siglo XX en América, comparable al descubrimiento de Tutankamón. Se trata de “El Señor de Sipán”, uno de los gobernantes más importantes del antiguo Perú que vivió hace 1.700 años y cuya tumba fue descubierta hace 20 años por el arqueólogo Walter Alba, quien participa en este proyecto dirigiendo las nuevas excavaciones que también, de forma simultánea, se reflejarán en la película realizada por el prestigioso cineasta José Manuel Novoa, cuya filmografía cuenta ya con una centena de aclamados documentales. El film cuenta con la participación de TVE y con el apoyo de la Sociedad Geográfica Española, y el presupuesto es de un millón de dólares.

Los nuevos descubrimientos y las propias excavaciones serán el eje central del largometraje, combinados con la recreación de la vida en la aldea de Sipán hace 1.700 años. Para ello, se están construyendo los decorados, que incluyen una pirámide, el palacio del gran Señor y la casa del pueblo, entre otros. También se está confeccionando el vestuario para más de 300 extras y las replicas de las joyas y los ornamentos sagrados.

La historia del descubrimiento de “El Señor de Sipán” incluye saqueos, muertes e intrigas, que le acercarán al estilo del cine de aventuras.