Cine en Movimiento lleva el cine del Magreb a América Latina

Chouïa Cinema
Chouïa Cinema
Chouïa Cinema16-V-07

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián se desarrolla Cine en Movimiento, una cita profesional anual dirigida en un primer tiempo a los cineastas del Magreb y de los países africanos de habla portuguesa, creada en colaboración con dos festivales europeos, Amiens (Francia) y Friburgo (Suiza), que tienen por objetivo aportar una ayuda eficaz a los cineastas de estos países, abriendo nuevas perspectivas internacionales. En su calidad de programa itinerante, una muestra del cine de esta región comenzará a recorrer América Latina.

Cine en Movimiento 2 comienza su gira latinoamericana en junio, mes a lo largo del cual cuatro ciudades tendrán oportunidad de ver los trabajos de los directores que han presentado sus nuevos proyectos en el marco de la última edición. A las proyecciones, a realizarse en Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y Medellín, acudirán realizadores africanos seleccionados y contarán con la presencia de profesionales del sector en cada lugar, en un intento de propiciar los contactos y dar a conocer en estos países un cine prácticamente ausente de las salas comerciales.

El programa está compuesto por "La couleur du sacrifice", de Mourad Boucif (Bélgica / Marruecos, 2006); "O Jardim do outro homen", de Sol de Carvalho (Mozambique, 2006), "Chouïa Cinema", de Julien Dubois y Fodil Chabbi (Francia, 2003) y "Balcon Atlantico", de Chrif-Tribak (Marruecos, 2004), entre otros. Los films se exhibirán en la Fimoteca de la UNAM (Ciudad de México, México) del 1 a 7 de junio; en el Complejo Teatral de Buenos Aires, Fundación Cinemateca Argentina y Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Buenos Aires, Argentina) del 14 a 19 de junio, y en la Cinemateca Distrital de Bogotá y el Museo de Antioquía en Medellín (Colombia) del 25 a 30 de junio.

Coincidentemente, la organización de Cine en Movimiento acaba de abrir la inscripción para su tercera edición, a desarrollarse en el Festival de San Sebastián el 24 de septiembre, presentado dos novedades: El programa estará compuesto exclusivamente por largometrajes en final de rodaje o en etapa de post-producción, y además de aceptar candidaturas de trabajos de Argelia, Marruecos, Túnez y los países africanos de habla portuguesa como es habitual, se recibirán de Egipto, Jordania, Líbano, Palestina y Siria.