Actualidad española: Borau recibe el premio al cine y valores sociales, la Marilyn íntima se descubrirá en Bilbao

Eterna Marilyn
Eterna Marilyn
Eterna Marilyn26-X-07

- El próximo lunes, 29 de octubre, Su Majestad la Reina hará entrega del Premio al Cine y los Valores Sociales al director de cine y actual presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Borau, quien recibirá tal distinción a las 12.30 horas en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Zurbano, 3), que él mismo presidió. El Premio está organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Egeda y FAPAE.

Al acto de entrega del galardón también acudirán el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, el presidente de Egeda, Enrique Cerezo, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, y el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, José Ángel Sánchez Asiaín. El Premio al Cine y los Valores pretende galardonar la trayectoria de aquellas personas que, a través del trabajo cinematográfico, han logrado transmitir valores sociales que contribuyan a la prevención de conductas de riesgo como el consumo de drogas. Borau ha desarrollado su carrera como realizador desde los años 60, destancado en su filmografía títulos como "Furtivos", "Tata mía", "La Sabina" o "Niño nadie".

- La Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa nuevamente se dispone a descubrir la intimidad de las grandes estrellas a través de su vestuario. este año, bajo el título Íntima Marilyn, del 26 de octubre hasta el 9 de diciembre de 2007, en el Edificio Ensanche, de lunes a domingo, y en horario de 12:00 a 21:00 horas, se podrá conocer un centenar vestidos, complementos y objetos personales del máximo mito de Hollywood: Marilyn Monroe. La exposición acompaña al espectador en un recorrido por las principales películas de la gran estrella de la 20th Century Fox, a través de sus espectaculares diseños de vestuario, pertenecientes a una de las más importantes colecciones sobre la actriz que existen actualmente, la de Maite Minguez Ricart.

Para su realización, se han elegido los meses de octubre y noviembre para hacerla coincidir con la temporada cinematográfica por excelencia en Bilbao, la de la celebración de la 49 Edición de Zinebi (Festival Internacional de Cine y Cortometraje de Bilbao). La colección reúne algunas “joyas” de vestuario como el sensual body de “Los caballeros las prefieren rubias”, los elegantes trajes de fiesta de “Luces de candilejas” y “Como casarse con un millonario” o el vaporoso vestido que dejaba enseñar los encantos de la actriz en “La tentación vive arriba” y que ha quedado para siempre impreso en nuestra retina. Pero la exposición recupera también su fondo de armario personal: Trajes de chaqueta, abrigos, vestidos de cóctel de alguno de sus diseñadores favoritos como Emilio Pucci, picardías o el llamativamente sexy “traje de circo” que la actriz lució subida en un elefante, en medio del Madison Square Garden de Nueva York, para una campaña benéfica. A ello se añaden complementos y artículos de tocador y maquillaje, cartas, documentos personales y contratos de trabajo, entre otros.