Nueve películas latinoamericanas buscarán el Goya

El baño del Papa
El baño del Papa
El baño del Papa19-XI-07

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer las películas que competirán por el Goya destinado a Mejor película extranjera de Habla Hispana, que se otorgará en el próximo mes de febrero en la tradicional gala.

El anuncio se hizo en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, escenario que se utiliza para desvelar las cintas que competirán por este premio, que históricamente se ha inclinado por la cinematografía argentina. Precisamente, Argentina se llevó el galardón en la última edición con "Las manos", de Alejandro Doria, y ahora buscará repetir con el drama intersexual "XXY", debut como realizadora de la escritora y guionista Lucía Puenzo.

Junto a la cinta de la novel argentina aparecen la uruguaya "El baño del Papa", de Enrique Fernández y César Charlone; la venezolana "Postales de Leningrado", de Mariana Rondón; la cubana "La edad de la peseta", de Pavel Giroud; la mexicana "Cobrador. In god we trust", de Paul Leduc; la colombiana "El colombian dream", de Felipe Aljure; la peruana "Mariposa Negra", de Francisco J. Lombardi; la chilena "Padre Nuestro", de Christopher Zalla, y la dominicana "Yuniol", de Alfonso Rodríguez.

La preselección de los candidatos los realizan los propios países, siguiendo el mismo modelo del Oscar para su categoría de Mejor película en lengua extranjera.