Falleció a los 86 años Fernando Fernán Gómez

Mambrú...
Mambrú...
Mambrú...21-XI-07

Uno de los grandes del cine español nos dijo adiós esta tarde. El actor, director, guionista y escritor Fernando Fernán Gómez falleció a los 86 años de edad en el hospital La Paz de Madrid, donde se encontraba ingresado desde hacía varios días para tratarse una enfermedad.

Nacido el 28 de agosto de 1921 en Lima, Perú, durante una gira latinoamericana de su madre, la actriz Carola Fernández Gómez, fue anotado en el consulado de Buenos Aires, por lo cual tuvo la nacionalidad argentina hasta que en 1984 se nacionalizó español. Fernán Gómez recibió en vida todos los homenajes relacionados al arte que marcó su vida desde temprana edad. El teatro fue su primer amor pero en 1943 debutaría en cine con "Cristina Guzmán", de Gonzalo Delgrás, y tan sólo un año después tenía su primer protagónico en "Empezó en boda", de Raffaello Matarazzo.

A partir de allí, los directores más destacados comenzaron a disputárselo y en su carrera -que acredita casi 200 películas- ha colaborado con Edgar Neville, Luis Sáenz de Heredia, José Luis Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez, Pedro Olea, Jaime de Armiñán o Pedro Almodóvar.

Miembro de la Real Academia Española -donde ocupaba el sillón B- ha recibido, entre otros galardones, el premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y cinco Goyas. De acuerdo a la Sociedad General de Autores y Editores, tiene registradas un total de 110 obras, entre las que destacan "El viaje a ninguna parte", "Las bicicletas son para el verano", "La coartada" y "Morir cuerdo y vivir loco". Entre sus realizaciones cinematográficas sobresalen "El extraño viaje", "La venganza de Don Mendo", "Ninette y un señor de Murcia" o "Mambrú se fue a la guerra".

Recientemente pudo ser visto en "Mia Sarah", y aún tiene pendiente de estreno "Fuera de carta", debut de Nacho García Velilla. Fernán Gómez estuvo casado con María Dolores Pareda, de quine se divorció en 1959, y en el año 2000 contrajo matrimonio con Emma Cohen.