Adelanto 2008: Los estrenos del cine colombiano

PVC-1
PVC-1
Perro come perroPVC-131-XII-07

Tras un 2007 que ha calificado como positivo por el crecimiento que está evidenciando el cine colombiano a nivel local y el aumento de su presencia en el cine internacional a través de los festivales, el Ministerio de Cultura de Colombia ha divulgado un listado con las películas nacionales que mayores posibilidades tienen de llegar a las salas en el año 2008.

La mayoría de las cintas que conforman la lista se han visto beneficiadas por las ayudas del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en sus diferentes modalidades. Todas ellas buscarán prolongar el suceso del que gozan en los últimos tiempos el cine de Colombia, que se vio revitalizado por films como "Rosario Tijeras" o "Soñar no cuesta nada".

Cabe destacar la presencia de Harold Trompetero con dos propuestas que abordan el tema de la superación en la vida, y que se alejan considerablemente de su recientemente lanzada comedia "Muertos de susto", y de "Perro come perro", de Carlos Moreno, que ya ha comenzado a dar que hablar luego de haber sido elegida por el Festival de Sundance para su próxima edición, convirtiéndose así en la primera producción netamente colombiana que participa en el certamen.

Los estrenos colombianos planeados para este 2008 son:

"ADIÓS, ANA ELISA", de Antonio Dorado: Ana Elisa cree tener su lugar en la vida donde puede evitar el dolor y el sufrimiento de los otros. Pero en su mundo hay otras leyes que se empeñan en corretearla como perros rabiosos, atrapándola en un ambiente de balas, odio y sangre. Ana Elisa emprende una huida al lado de su hermano, Faber, que vive la mitad del tiempo en este mundo y la otra mitad en la fantasía. Será un viaje por los mundos de la familia Echeverri. Una Tía que es una ‘perra’, un tío que es un ‘zorro’ con piel de ‘oveja’ y un enfermo sexual que parece un ‘cerdo’. En el camino también encontrara la solidaridad de Julián que le enseñara el difícil arte de escabullirse y sobrevivir. Pero Ana le demostrara que para la dignidad sobrevivir no es suficiente. En 2005 recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Producción de largometrajes.

"CUARENTA", de Carlos Fernández de Soto: Cuenta la historia de tres amigos de toda la vida que después de cuarenta años se reúnen en una alejada casa en las montañas, donde se ha ido uno de ellos con una jovencita, dejando atrás su trabajo y la vida que ha construido hasta ahora. En medio de esta situación ocurren varios hechos que afectan a cada personaje hasta el punto de reevaluar y cuestionarse sus vidas, sueños y la amistad que los une. En este año recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Postproducción de largometrajes.

"EL ÁNGEL DEL ACORDEÓN", de María Camila Lizarazo: Es la historia de Poncho, un talentoso niño vallenato, quien a sus once años sueña con ser rey vallenato y conquistar a Sara María, el amor de su vida. Poncho emprende un largo camino con el fin de hacer sus sueños realidad, en el cual aprenderá el valor de la bondad, del amor y de la amistad, lo que lo convertirá en un personaje mágico. En 2005 obtuvo estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Producción de largos.

"EL CIELO", de Alessandro Bassile: Cuenta la historia de Salvatore, un cura italiano exiliado en Cartagena que utiliza la marihuana con fines medicinales. Esté se involucra con una princesa negra encerrada en una torre de marfil. Angel Ochún es el padre de la princesa y está a punto de convertirse en el primer alcalde negro de la ciudad y lo último que necesita es que su hija protagonice más chismes con Salvatore. La mamá de la princesa esconde a su hija enferma de sida de los medios y del cura italiano. En 2005 recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Postproducción de largometrajes.

"ENTRE SÁBANAS", de Gustavo Nieto Roa: Es la historia de Roberto y Paula, dos jóvenes que se conocen en una discoteca, bailan, y es tal la atracción entre ellos que acaban en el cuarto de un hotel, entregándose el uno al otro con desbordada pasión. A partir de ahí, inicia una enloquecida relación de tan solo diez horas, mientras surge la incógnita de qué pasará una vez que ellos vuelvan a la realidad.

"HELENA", de Jaime César Espinosa: Es mejor vivir el presente que vivir en el cajón del pasado, dice Helena. La historia se desarrolla entre los recuerdos y el olvido. Ella vive intensamente una relación casual que le ayuda a abandonar sus miedos, sin embargo, se ahoga entre sus recuerdos. Helena reflexiona y reconstruye su pasado, recolectando todos esos momentos que hicieron que sus sueños e ilusiones desaparecieran. Recibió en 2005 estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Postproducción de largometrajes.

"LA CAPTURA", de Dago García: Cuenta la historia de un oficial que después de ser ascendido se le encomienda la captura de un bandolero en un pueblo muy lejano. Luego de tres años el oficial da con el paradero de aquel delincuente, pero teme que una vez terminado su trabajo lo trasladen de ese lugar del que ya no quiere marcharse. La cinta es protagonizada por Juan Pablo Franco, Fernando Solórzano, Sebastián Caicedo y Andrea Guzmán.

"LA MILAGROSA", de Rafael Lara: Es la historia de Eduardo, un adinerado joven de 22 años que recibió de su abuela cuando era niño una medalla de la virgen de la milagrosa para su protección el día de un tentado que le hicieron a su padre. En medio de un viaje Eduardo es secuestrado por la guerrilla; durante su reclusión conoce a Mayra, con quien sostiene una relación amorosa. La relación con sus captores se hace cada vez más familiar, hasta que tropas del ejército organizan un operativo para rescatarlo y se forma un confuso incidente donde mueren sus captores y es rescatado. Su familia decide sacarlo del país pero Eduardo decide quedarse a buscar a Mayra.

"LA PASIÓN DE GABRIEL", de Luis Alberto Restrepo: En la historia, Gabriel es el sacerdote de una pequeña población perdida en las estribaciones de la cordillera en el piedemonte llanero, donde sus habitantes viven en medio de las presiones del conflicto. Gabriel es un cura joven, alegre y emprendedor que con su entusiasmo y empuje se ha convertido en el centro de la vida social del pequeño pueblo. Gabriel está enamorado de una mujer pero no se atreve a dejar los hábitos por ella y termina involucrado en un laberinto de intrigas que van minando su prestigio. Recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en las modalidades de Desarrollo en 2005 y Producción de largometrajes en 2006.

"LA VOZ DE LAS ALAS", de Jorge Echeverri: La película explora el desencanto que Lázaro experimenta desde su niñez. Recuerda la noche anterior a su primer día de escuela, la humillación a la que su madre somete a su amante, la angustia que le produce la agresividad de sus compañeros de curso y cómo en medio de ese mundo que se le ha vuelto incomprensible su madre lo invita a comer y aparece la prueba de la existencia de Dios: dos tiquetes para Inglaterra que le da como desagravio por la enfermedad que se llevó al cielo a su mascota.

"LOS ACTORES DEL CONFLICTO", de Lisandro Duque: Tres mimos callejeros, dos hombres y una mujer, reciben de un mecenas teatral el encargo de guardarle unas cajas con libros mientras dura su ausencia de Colombia por tres meses. Al poco se enteran de que su millonario amigo ha caído preso en Europa por lavado de dólares y que será condenado a varios años de prisión. Deciden abrir las cajas y encuentran en armas. Acosados por la situación económica, toman la decisión de simular que son guerrilleros que se quieren reinsertar y entregar el arsenal. Para ello, viajan a una zona de conflicto y desde allí se las ingenian para ponerse en contacto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Lo único que piden a cambio por su reinserción es salvoconducto para asilarse en España y empezar allí una nueva vida. Esta travesura los pone a enfrentar situaciones azarosas con los actores del conflicto armado en Colombia: la guerrilla, los paramilitares y los narcotraficantes. En 2005 recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Posproducción de largometrajes.

"NOCHEBUENA", de Camila Loboguerrero: Amanece en “El Edén”, la hacienda de la familia De la Concha. Es 24 de diciembre. Bernardo, el menor de la familia, brillante y osado agente bursátil mantiene una relación clandestina con su cuñada Esmeralda, mientras capotea las amenazas de Uldarico, padre de su amada y poderoso cacique político. La familia se prepara para celebrar la navidad mientras se acrecienta una fuerte crisis sanitaria en el sistema de aguas negras. La palaciega mansión amenaza con convertirse en una apestosa cloaca. En 2005 obtuvo estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Desarrollo y en 2007 en Producción de largometrajes.

"PARAÍSO TRAVEL", de Simón Brand: Es la historia de una joven llamada Reina, que tiene los ojos de distintos colores, y de Marlon, quien se enamora perdidamente de ella. Reina está obsesionada por irse a Nueva York a conseguir fortuna. Impulsados por sus sueños, ellos se unen a la lista de colombianos que son ilegales en Estados Unidos. La historia habla del amor y de la situación que viven los inmigrantes. Recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Producción de largometrajes en 2006.

"PERRO COME PERRO", de Carlos Moreno: Es una historia basada en el valor de la lealtad y de cómo los seres humanos buscan saldar sus cuentas por medio de tradiciones populares como: perro come perro, nadie sabe para quien trabaja y más sabe el diablo por viejo que por diablo. La trama de la película combina la vida y la muerte entre las historias de los personajes.

"POLVO DE ÁNGEL", de Oscar A. Blancarte: Cuenta la historia de Sacro, quien es contratado por un gran empresario para que lo defienda de la muerte pues varios de sus ejecutivos han fallecido de forma extraña. Para lograr su cometido decide construir una armadura con plumas de ángel, encuentra un grupo de repartidores disfrazados de ángeles y rapta a una de las jóvenes. En ese punto empieza una serie de situaciones enmarcadas en el mundo de la lucha libre con una propuesta de comic cinematográfico.

"PVC – 1", de Spiros Stathoulopoulos: Cuenta la historia de un grupo de malhechores que penetra en una granja y aterroriza a la familia de campesinos, una pareja y sus tres hijos. Para obligarlos a pagar un rescate, coloca a la mujer un collar-bomba que estallará si no entregan el dinero. En 2007 recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Posproducción de largometrajes.

"RETRATOS EN UN MAR DE MENTIRAS", de Erwing Goggel: Marina, empleada doméstica, y Jairo, fotógrafo ambulante, son dos jóvenes desplazados que viven en un barrio de invasión. Juntos deciden emprender el viaje de regreso a la zona de la cual fueron desplazados, reviviendo las matanzas y las tragedias de las que fueron víctimas.

"RIVERSIDE (A LA ORILLA DEL RÍO)", de Harold Trompetero: Hernando Martínez es un barranquillero de cincuenta y cinco años y su esposa Marina Ivanoff una rusa que tiene su misma edad. Están sentados a la orilla del río, en pleno centro de Nueva York. Podrían parecer un par de turistas, de no ser porque al lado están todas sus pertenencias metidas en carritos de supermercados como muchos otros vagabundos. Ahí es donde viven, entre cajas de cartón, cobijas viejas, pulgas y latas. Obtuvo estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Postproducción de largometrajes en 2006.

"YO SOY OTRO", de Oscar Campo: Es la historia de un ingeniero de sistemas que padece de litomiasis e intenta quitarse la vida pero en ese momento es sacudido por una violenta explosión: una bomba ha sido colocada en la vecindad. Esa noche y durante los días siguientes descubre que muchos dobles suyos están en la ciudad como si se hubiera multiplicado su deteriorado ser. Recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en las modalidades de Desarrollo en 2004 y Postproducción de largos en 2006.

"VIOLETA DE MIL COLORES", de Harold Trompetero: Una mujer cansada de la vida por no haber cumplido sus metas prepara un ritual para su suicido. Esta historia habla de cómo los detalles pequeños son los secretos para vivir. Mientras esta mujer flota entre la sangre que derrama por sus venas, recuerda sus alegrías, tristezas y las cosas simples de la vida. Recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Finalización de largometrajes en 2004.