Desde México: Silvia Pinal recibirá el Ariel de Oro, Diego Luna será jurado en Sundance junto a Tarantino

Diego Luna
Diego Luna
ViridianaDiego Luna10-I-08

- La veterana actriz mexicana Silvia Pinal será la receptora del Ariel de Oro en la 50 Ceremonia de los premios que distinguen a la cinematografía mexicana, a celebrarse el 25 de marzo en el Palacio de Bellas Artes. Descrita como "figura imprescindible de nuestro cine" por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes, Pinal, de 76 años, es uno de los referentes de la segunda generación de intérpretes de la época de oro del cine mexicano, habiendo trabajado a las órdenes de Luis Buñuel en "Viridiana", "El ángel exterminador" y "Simón del desierto", y protagonizado cintas como "Pubis angelical". Casada en cuatro ocasiones, es madre de la cantante Alejandra Guzmán, la actriz Silvia Pasquel y la fallecida actriz Viridiana Alatriste.

Además de Pinal, se otorgará el Ariel Honorario de Oro a Fernando Morales Ortiz, fundador de la Academia, y el Ariel de Oro a 13 trabajadores del mundo del cine, que han cumplido el medio siglo en el medio, al igual que los Arieles: Adolfo Ramírez (vestuario), Bertha Chiu Amador (maquillaje), Carlos Horcasitas Ochoa (peinados), Enrique Lechuga Morales (construcción), Enrique Morales Montañez (eléctrico), Fernando Ramírez Romero (actividades especiales), Francisco López Serrano (utilería), Heriberto Gutiérrez Rivera (asistente de cámara), Laurencio Cordero (efectos especiales), Jesús Durán (efectos especiales), Marcelino Pacheco (efectos especiales), Salvador Serrano Pérez (tramoya) y Juvenal Herrera Domínguez (eléctrico).

- La presencia de Diego Luna en el Festival de Sundance es ya una tradición, y esta edición no será una excepción. El mexicano acudirá al certamen fundado por Robert Redford pero esta vez en calidad de jurado, según se acaba de comunicar desde la página oficial del Festival. El actor, director y productor compartirá la tarea de juzgar los films en competencia junto a destacadas figuras del cine estadounidense: El realizador Quentin Tarantino, quien será presidente; la actriz canadiense Sandra Oh, vista en "Entre copas" y popular gracias a la serie "Anatomía de Grey", la directora Mary Harron ("American Psycho") y la actriz Marcia Gay Harden ("Mystic River").

Siendo el espacio más relevante para el cine independiente, Luna visitó por primera vez el certamen en 2002 con "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón; en 2006 participó con "Sólo Dios sabe", de Carlos Bolado, y "El búfalo de la noche", de Jorge Hernández basada en la novela de Guillermo Arriaga; y en 2007 formó parte de la programación con su primer trabajo como director, "JC Chávez", además de lanzar internacionalmente la productora que fundó junto a su amigo Gael García Bernal, Canana Films. La próxima edición de Sundance se celebrará del 17 al 27 de enero. Luna se encuentra actualmente dando forma su próximo proyecto, "Bendito infierno", de Agustín Díaz Yanez.