Actualidad española: Medalla de Honor del CEC para Aurora Bautista, Cineambigú acerca el cine inédito

La France
La France
Siete mesas...La France15-I-08

- Tras valorar las sugerencias de los socios, la Junta Directiva del C�rculo de Escritores Cinematogr�ficos (CEC) ha decidido otorgar este a�o la Medalla de Honor del CEC a la veterana actriz Aurora Bautista. Nacida en 1925 en Villanueva de los Infantes (Valladolid), Aurora Bautista ha sido una de las estrellas m�s populares del cine espa�ol, sobre todo durante los a�os 40 y 50. Siendo muy joven, se traslad� a Barcelona, donde curs� estudios dram�ticos en el Institut del Teatre con Marta Grau. Entre sus primeras pel�culas, destacan las que interpret� a las �rdenes de Juan de Ordu�a: "Locura de amor" (1948) �por la que obtuvo la Medalla CEC a la mejor actriz�, "Peque�eces" (1950), "Agustina de Arag�n" (1950) y "Teresa de Jes�s" (1961). Del resto de su amplia filmograf�a cabe destacar "Condenados" (1953), de Manuel Mur Oti; "Sonatas" (1959), de Juan Antonio Bardem; "La T�a Tula" (1963), de Miguel Picazo �Premio Sant Jordi a la mejor interpretaci�n en una pel�cula espa�ola�; "Extramuros" (1985), de Miguel Picazo �Premio ACE a la mejor actriz secundaria�; "Amanece, que no es poco" (1988), de Jos� Luis Cuerda, y "Tiovivo c.1950" (2005), de Jose Luis Garci. En 2001 recibi� el Premio Fotogramas de Plata 2001 a toda su carrera.

La Gala de las Medallas CEC 2007 se celebrar� el lunes 21 de enero de 2008, teniendo como presentadores a los actores Paula Echevarr�a y �lex Gonz�lez, que han trabajado juntos este a�o en la pel�cula "Luz de domingo", de Jos� Luis Garci. El gui�n de la gala ha sido escrito por la periodista Gloria Scola, actual Vicepresidenta del CEC, y tras la entrega de premios se proyectar� en V.O.S. la pel�cula "La vida sin Grace" (Grace is Gone), que distribuye en Espa�a Notro Films. "Siete mesas de billar franc�s", de Gracia Querejeta, es la m�xima nominada a las Medallas.

- En el pr�ximo mes de febrero, 100.000 retinas prosigue con la programaci�n de Cineambig� en el Cine Malda de Barcelona, estrenando las mejores pel�culas sin distribuci�n comercial y las obras m�s destacadas de los festivales internacionales, atendiendo al cine europeo, a la actualidad del cine documental, los cortometrajes y el indie norteamericano, dando oportunidades a nuevos directores, rastreando el mejor cine de riesgo y los films m�s innovadores. En s�ntesis, ofrece un panorama de lo m�s destaco que no llega a las salas espa�olas, en VOS y 35 mm.

El plato fuerte del mes es la pel�cula "La France", del director Serge Bozon que ha sido considerada por Cahiers de Cinema en su edici�n francesa como la quinta mejor pel�cula del a�o. Protagonizada por Sylvie Testud ("La vida en rosa"), es una historia ambientada en la I Guerra Mundial que ha sido definido como un Bresson inspirado por los Beatles. Completan el mes "Die Unerzogen", uno de los Tiger Awards de Rotterdam 2007, de la directora alemana Pia Marais�el debut del documentalista Chico Teixeira en la ficci�n con "A casa de Alice" y la pel�cula holandesa "Wolfsbergen". Para mayor informaci�n, visitar http://www.retinas.org/index.