Teletipo latino: Nuevo documental para el director de "Tropa de elite", "A casa da luz" inicia rodaje

- El realizador brasileiro Jose Padilha sigue interesado en retratar los males que aquejan a Brasil. Tras hablar de violencia en "Tropa de elite", el director expone la "inseguridad alimentaria grave" que atraviesa el nordeste del país en "Garapa". En este trabajo documental en blanco y negro, sigue con su cámara a tres familias del estado de Ceará para retratar la situación de millones de brasileiros que están en riesgo de pasar hambre. El director muestra cómo el plan Bolsa Familia para familias de bajos recursos con el cual el gobierno intenta paliar esta carencia, puede resultar ineficaz, ya que muchos se ven exentos de la ayuda por no tener la documentación en regla.

"Quise hacer un film lo más simple posible, con un mínimo de alegorías y de informaciones que fuesen más allá de la historia de esas familias", dijo Padilha en diálogo con Reuters. El director explicó que se filmó como si se "tratara de un documental hecho en 1930", por lo cual no se utilizó el zoom, ni música y todo está hecho cámara en mano. Ajeno a la polémica que pueda despertar, el realizador sostuvo: "Lo importante es saber que existen familias en esa situación para movilizar a la gente y tratar de acabar con el hambre".

- Luego de un extenso y multitudinario casting para elegir a sus pequeños protagonistas de entre 8 y 13 años, comenzó el lunes en localizaciones de Costa da Morte (Galicia, España) el rodaje de "A casa da luz", adaptación de la novela del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Xabier Docampo. El film es un nuevo proyecto del productor Xosé Xoan Cabanas Cao y del director Carlos Amil, y propone un planteamiento particular, al integrar a la imagen real el arte y la pintura.

La novela "Á casa da Luz", editada por Edicións Xerais, narra la aventura de un grupo de niños utilizando como hilo conductor la desaparición de un amigo en un mundo desconocido y misterioso. "Uno de los objetivos es hacer un proyecto de raíces absolutamente gallegas en todo su ámbito de creación: obra preexistente, director, productor, director conceptual, actores, técnicos,..., aunque sin renunciar a la vocación internacional", afirmaron sus responsables.